Agente de contraste de ultrasonido mejora precisión de ecocardiogramas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Sep 2010
Un agente de contraste de ultrasonido diagnóstico para el uso en ecocardiogramas selectos se vuelve a lanzar en el mercado de los Estados Unidos. Optison (suspensión inyectable de microesferas de proteína tipo A perflutren, USP) está indicado para el uso en pacientes con ecocardiogramas sub-óptimos para opacar el ventrículo izquierdo y mejorar la delineación de los límites endocárdicos ventriculares.

La seguridad y eficacia de Optison con pruebas de esfuerzo con ejercicio o fármacos no se han establecido. "Estamos emocionados de anunciar el re-lanzamiento de Optison”, dijo Kimberly Wolf, líder comercial regional --Americas, GE Healthcare Medical Diagnostics (Chalfont St. Giles, RU). "El producto les da a los profesionales médicos una opción en agentes de contraste de ultrasonido cuando necesitan aumentar la exactitud diagnóstica convirtiendo los estudios ecos no diagnósticos en imágenes diagnósticas”.

Optison es un agente de contraste de ultrasonido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) disponible en formulación lista-para-usar, suministrando los beneficios del tiempo de preparación rápida, facilidad de uso, transportabilidad, y dosis flexible. La dosis recomendada es 0,5 mL inyectados en una vena periférica. Esto puede ser repetido para mejorar aún más el contraste cuando se necesite, pero la dosis máxima total no debe exceder 8,7 mL en cualquier estudio de paciente.

Optison fue aprobado por la FDA en 1998. En Junio de 2009, GE Healthcare no pudo suplir Optison por más tiempo al mercado debido a dificultades de fabricación. Desde ese momento, la compañía ha realizado una revisión de los procesos de fabricación y se han hecho cambios para minimizar cualquier interrupción para proveer el producto.

De acuerdo con la Comisión Intersociedades para la Acreditación de Laboratorios de Ecocardiografía (ICAEL; Ellicott City, MD, EUA), aproximadamente se realizan 10 millones de ecocardiogramas en los Estados Unidos cada año. Hasta 30% de los pacientes que se hacen ecocardiografía de esfuerzo pueden recibir imágenes no diagnósticas o imágenes de mala calidad. Los agentes de contraste ecocardiográficos pueden mejorar la imagenología. Los ensayos clínicos demuestran que los ecocardiogramas sub-óptimos pueden ser convertidos en exámenes diagnósticos en 75-90% de los pacientes.

La Sociedad Americana de Ecocardiografía (ASE; Morrisville, NC, EUA) recomienda el uso de contraste cuando no se pueden ver dos o más segmentos de la pared ventricular izquierda en las imágenes sin contraste. En estudios clínicos apoyando la aplicación comercial de Optison, hubo opacificación cardiaca ventricular izquierda significativamente aumentada y delineación mejorada del límite endocárdico, con Optison, en comparación con los ecocardiogramas no realzados.

Optison está apoyado por más de un millón de dosis administradas y cerca de 12 años de uso clínico, con solo 16 eventos adversos serios reportados desde 1998. De las reacciones adversas reportadas después del uso de Optison las más frecuentemente fueron cefalea, náusea, y/o vómito, sensación de calor o rubor, y mareos. Algunas reacciones adversas han sido identificadas durante el uso post-mercadeo de productos de microesferas que contienen perflutren.

Enlace relacionado:

GE Healthcare Medical Diagnostics


Últimas Ultrasonido noticias