Ultrasonido ayuda a que agentes disgregadores del coágulo disuelvan los émbolos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Feb 2011
Una nueva técnica que combina el calor y la energía del ultrasonido con un suministro altamente enfocado de las drogas disgregadoras del coágulo parece ser un tratamiento efectivo para los pacientes con embolismo pulmonar masivo (EP) agudo.

El tratamiento novedoso es llamado trombolisis dirigida por catéter, acelerado por ultrasonido, (desarrollado por EKOS Corp. (Bothell, Washington). Añade una dimensión nueva a la trombolisis dirigida por catéter (CDT), un procedimiento en el cual una concentración alta de medicación disgregadora de coágulo es aplicada directamente al émbolo durante un periodo extendido a través de un catéter de infusión. En la CDT acelerada por ultrasonido, el catéter de infusión incluye un dispositivo que emite energía de ultrasonido en la zona terapéutica; el ultrasonido trabaja para hacer que el coágulo sea más poroso y más penetrable por el agente trombolítico, disminuyendo así la longitud del tiempo de la infusión y el volumen de droga trombolítica aplicada.

Los resultados de un estudio de 46 pacientes EP en un periodo de 10 años mostraron que la CDT acelerada por ultrasonido logró trombolisis completa en 100% de los pacientes tratados, en comparación con 67% de los pacientes que recibieron CDT sin ultrasonido. Peter Lin, MD, profesor de cirugía del Colegio de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA) presentó sus hallazgos en Noviembre de 2010 en el Simposio VEITH en Nueva York (NY, EUA).

La dosis promedio de agente trombolítico y la longitud de tiempo de la infusión fueron menores para los pacientes que recibieron CDT acelerada por ultrasonido. Además, no hubo complicaciones hemorrágicas dentro de este grupo en comparación con tres incidentes en el grupo CDT. Todos los pacientes que recibieron CDT acelerada por ultrasonido fueron tratados con activador de plasminógeno tisular (tPA) como el agente trombolítico. El tPA fue administrado en 16 de los 21 pacientes que se sometieron a CDT, con uroquinasa como el trombolítico para los otros cinco.

El Dr. Lin agregó que "a pesar de que la CDT y la terapia acelerada por ultrasonido tienen efectos terapéuticos notables para esta condición grave, el dispositivo EKOS suministra un beneficio significativo adicional de depurar más, si no todo, el coágulo mientras usa menos droga".

El EP es responsable de más de 300.000 muertes cada año en los Estados Unidos, y la mayoría de estas son el resultado de EP masiva aguda y ocurre típicamente dentro de la primera hora de la presentación. Para los pacientes con inestabilidad hemodinámica de EP masiva, la trombolisis sistémica es considerada el estándar de cuidado.

El Dr. Lin dijo: "En instituciones con experiencia clínica apropiada, la trombolisis acelerada por ultrasonido es una opción de tratamiento beneficiosa en pacientes que tienen EP masiva aguda con contraindicaciones para la trombolisis sistémica cuando falta el tiempo para administrar agentes trombolíticos sistémicos, o cuando no mejoran después de la administración trombolítica intravenosa".

Enlace relacionado:

EKOS
Baylor College of Medicine

Últimas Ultrasonido noticias