Tecnología de ultrasonido permite diagnóstico correcto de cáncer de próstata

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Mar 2011
Investigadores de Holanda han desarrollado una tecnología de imágenes por ultrasonido que permite identificar tumores con gran exactitud y valorar su agresividad, permitiendo tratamientos mejores y más adecuados y disminuyendo costos.

Alrededor del 11% de las muertes que produce el cáncer en hombres en el mundo occidental se deben a cáncer de próstata, del cual, sólo en Estados Unidos se diagnostican 200.000 hombres, cada año. Sin embargo, el diagnóstico es rudimentario aún. Luego de la determinación del nivel de antígeno específico de próstata (PSA) en sangre, se realizan biopsias para verificar si hay tumores en la próstata. Pero, el nivel de PSA no es un buen indicador: se encuentra que dos tercios de las biopsias efectuadas eran innecesarias.

Las biopsias también presentan desventajas; por ejemplo, no son localizadas sino que se extraen al azar muestras de tejido, empleando entre 6 y 12 agujas, con alta probabilidad de que no se tomen muestras del tumor y se obtenga un falso negativo. En alrededor de una tercera parte de las biopsias con resultado negativo se han encontrado tumores posteriormente. De otra parte, luego de operar basado en un resultado positivo los médicos encuentran a menudo que el tumor es tan pequeño que hubiese sido mejor no operar.

La nueva tecnología, desarrollada por investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e; Eindhoven, Holanda), en colaboración con el Centro Médico Académico de Ámsterdam (AMC; Holanda), emplea una inyección de micro-burbujas de un medio de contraste sin efectos secundarios, las cuales responden al ultrasonido de modo diferente a la sangre y los tejidos humanos lo cual les confiere trazabilidad desde el exterior cuando se encuentran en los vasos más pequeños. El patrón de los vasos sanguíneos de los tumores es diferente al de los tejidos sanos, por lo cual mediante un evolucionado análisis de las concentraciones de burbujas, los investigadores reconocen dicho patrón. Además, puesto que los tumores necesitan sangre – y por lo tanto nuevos vasos sanguíneos – para crecer, los investigadores esperan poder determinar qué tan agresivo es el cáncer a partir del patrón de los vasos sanguíneos.

Se ha probado esta tecnología en cuatro pacientes a quienes se retiró la próstata afectada, según el Dr. Massimo Mischi del departamento de Ingeniería Eléctrica de la TU/e. La ubicación y el tamaño de los tumores se ajustaron exactamente a las imágenes producidas con la tecnología. Estos primeros y prometedores hallazgos fueron presentados por el Dr. Mischi durante el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norte América (RSNA) efectuada del 28 de noviembre al 3 de diciembre de de 2010, en Chicago, IL, EUA

Enlaces relacionados:
Eindhoven University of Technology
Amsterdam Academic Medical Center




Últimas Ultrasonido noticias