Ultrasonido de microburbujas ofrece biopsias mejor dirigidas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Mar 2011
Usar microburbujas y ultrasonido puede significar biopsias de seno más dirigidas para las pacientes con cáncer de mama temprano, ayudando a determinar el tratamiento y posiblemente preservando a esas pacientes de someterse a una segunda cirugía de cáncer de mama, reveló un nuevo estudio.

Las pacientes con cáncer de mama temprano se someten a biopsia de ganglio linfático centinela para determinar si su cáncer se ha diseminado, dijo la Dra. Ali Sever, del Hospital Maidstone (Maidstone, Reino Unido) y autora principal del estudio. El ultrasonido en sí, no puede distinguir el ganglio linfático centinela de otros ganglios linfáticos, reportó la Dra. Sever. Sin embargo, "nuestro estudio encontró que el ultrasonido realzado con contraste de microburbujas identificó de forma exacta el ganglio linfático centinela en 89% de los 80 pacientes en nuestro estudio".

Hasta el 35% de las pacientes que se someten a biopsia de escisión de ganglio linfático centinela requerirán cirugía adicional debido a que el cáncer se ha diseminado, según la Dra. Sever. Usar ultrasonido realzado con contraste de microburbujas pre-operatoriamente significa que el cáncer y la diseminación del cáncer pueden ser removidos durante una operación. Actualmente son usados tinta azul y radioisótopos para identificar los ganglios linfáticos centinelas en el momento de la escisión quirúrgica. A pesar de que esta técnica es segura, hay efectos secundarios para algunas pacientes, incluyendo una reacción alérgica. Además, la eliminación de los radioisótopos (desecho radioactivo) plantea un problema.

El ultrasonido está ampliamente disponible y a bajo costo, de acuerdo con la Dra. Sever. "El realce con microburbujas es un examen en tiempo real, que muestra las burbujas pasando a través de los ganglios linfáticos del seno y el ganglio centinela. Ahora sabemos que esta técnica puede identificar de forma segura el ganglio linfático centinela, estamos buscando usar esta tecnología de imaginología para determinar si puede ser combinada con técnicas de biopsia menos invasivas, evitando la necesidad de una biopsia quirúrgica de ganglio linfático centinela completamente", dijo.

El estudio fue realizado en el Hospital Maidstone. La Dra. Sever agregó que el uso de microburbujas está restringido en los Estados Unidos y actualmente no está aprobado para uso en pacientes con cáncer de mama. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de Febrero de 2011 de la revista American Journal of Roentgenology.


Enlace relacionado:
Maidstone Hospital


Últimas Ultrasonido noticias