Software de ultrasonido para medir espesor de la carótida

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Apr 2011
Para los médicos, la capacidad de agilizar los exámenes para determinar el riesgo de un paciente para enfermedad cardiovascular es importante con el fin de determinar el diagnóstico diferencial clínico de un paciente. Para mejorar la efectividad diagnóstica, se ha desarrollado una herramienta de software de ultrasonido que pueda medir el espesor de las capas medias de la íntima de la arteria carótida, para evaluar el riesgo de un paciente asintomático de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Toshiba Medical Systems, Inc. (Tokio, Japón) ha lanzado el Auto-IMT (espesor media-íntima) y ha recibido recientemente la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para Auto-IMT, y ahora está disponible en los sistemas de ultrasonido Aplio XG, Aplio MX y Xario XG.

Auto-IMT de Toshiba puede determinar el espesor de las paredes arteriales cercanas y lejanas de tres segmentos de la arteria carótida: en un ángulo óptimo de incidencia y dos planos complementarios. Auto-IMT traza los dos planos complementarios automáticamente y calcula la distancia entre ellos. El Auto-IMT usa las imágenes recolectadas siguiendo la declaración de consenso de la Sociedad Americana de Ecocardiografía (ASE) para el diagnóstico.

Toshiba trabajó con Midwest Ultrasound, una división del Hospital Cristo (Cincinnati, OH, EUA), para desarrollar la herramienta de software. Midwest Ultrasound suministra servicios de ultrasonido cardíaco y vascular, y mantiene una mezcla de clientes diversos, de los hospitales rurales pequeños y comunitarios hasta los centros académicos urbanos mayores y consultorios médicos grandes en el suroeste de Ohio. Midwest Ultrasound estará usando Auto IMT en todos sus 25 sistemas Toshiba Xario XG.

"Auto-IMT nos ha ayudado a reducir el tiempo que toma evaluar el espesor de la pared arterial carótida de 45 minutos a menos de 10 minutos, permitiéndonos evaluar más pacientes en menos tiempo", dijo David Parlato, director de operaciones clínica de Midwest Ultrasound. "Además, la capacidad de visualizar y medir la arteria en tiempo real elimina la necesidad de almacenamiento PACS [sistema de comunicación y archivo de imágenes] centralizado interino y revisión en estación fuera de línea, lo cual nos permite proporcionar tamización del riesgo con IMT de manera más eficiente para nuestros pacientes".

Medir el IMT a un ritmo más rápido ayuda a identificar los pacientes de alto riesgo antes de que ocurra un episodio cardiaco, lo cual creemos produce mejores resultados en el paciente", dijo Tomo Hasegawa, director de la unidad comercial de ultrasonido de Toshiba. "Toshiba está comprometida en mejorar el cuidado del paciente y proporcionar maneras de dinamizar los procesos de modo que los pacientes reciban el cuidado de alta calidad más eficientemente".

Enalces relacionados:

Toshiba Medical Systems
Midwest Ultrasound


Últimas Ultrasonido noticias