Imágenes coronarias para detectar placas causantes de enfermedad cardíaca

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Apr 2011
Hallazgos de un gran estudio clínico proveen nuevas pistas sobre los tipos de placas vulnerables que al parecer causan eventos cardíacos repentinos e inesperados y sobre la posibilidad de identificarlos preventivamente mediante técnicas de imágenes.

El estudio, Suministrando Observaciones Regionales para Estudiar los Factores Predictivos en el Árbol Coronario (PROSPECT), es el primer estudio prospectivo de historia natural de aterosclerosis mediante imágenes multimodales para caracterizar el árbol coronario. Los hallazgos fueron publicados en la edición del 20 de enero de 2011 de la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

"Como resultado del estudio PROSPECT, estamos más cerca de predecir – y por lo tanto prevenir – eventos cardíacos repentinos e inesperados", dijo Gregg W. Stone, MD, investigador principal y profesor de medicina del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, director de investigación cardiovascular y de Educación en el Centro para Terapia Vascular del Centro Médico del Hospital Presbiteriano de Nueva York y la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA).

El estudio multicéntrico examinó a 700 pacientes con síndrome coronario agudo (ACS) mediante tres tipos de imágenes multimodales intracoronarias – angiografía, ecografía intravascular con escala de grises (IVUS) y radiofrecuencia IVUS – para cuantificar la tasa de eventos clínicos debida a evolución de aterosclerosis y para identificar las lesiones que ponen a los pacientes en riesgo de eventos cardiovasculares adversos inesperados (muerte súbita, paro cardíaco, ataques cardíacos y anginas de pecho inestables o progresivas).

Entre los hallazgos del estudio se tiene que la mayoría de las placas, sin tratar, que causan ataques inesperados del corazón no son lesiones leves, como se pensaba antes, sino en realidad son grandes placas y/o una pequeña área de luz. Estas características no se observaron en la angiografía coronaria pero se identificaron fácilmente con IVUS de escala de grises. Por otra parte y posiblemente lo más importante, es que por primera vez se demostró que la caracterización de la composición de las placas subyacentes (mediante IVUS de radiofrecuencia, conocida también como VH-IVUS) permitió mejorar considerablemente la capacidad para predecir futuros eventos adversos frente a técnicas de imágenes más convencionales.

"Estos resultados muestran que mediante la combinación de diversas técnicas de imágenes como IVUS para identificar lesiones con gran carga de placas y/o luz pequeña y VH-IVUS para identificar un gran núcleo necrótico sin límite visible (una fina capa de fibroateroma), se evidencian lesiones específicas con alto riesgo de causar eventos cardiovasculares adversos en el futuro", dijo el Dr. Stone.

Enlaces relacionados:

NewYork-Presbyterian Hospital/Columbia University Medical Center

Últimas Ultrasonido noticias