Emplean ultrasonido de cabecera en numerosas especialidades
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Apr 2011
Un nuevo informe declara que los médicos se han referido frecuentemente a la tecnología de ultrasonido como el "estetoscopio del futuro", pronosticando que a medida de que el equipo se contraiga en tamaño, un día será tan común en la cabecera como ese aparatito confiable alrededor del cuello de cada médico. Actualizado el 19 Apr 2011
El artículo publicado el 24 de febrero de 2011, en la revista New England Journal of Medicine (NEJM) y realizado por los médicos de la Facultad de Medicina Yale (Nueva Haven, CT, EUA) Christopher L. Moore, MD, y Joshua A. Copel, MD, indicaron cómo el ultrasonido es utilizado más allá de las especialidades convencionales como la radiología y ahora está siendo empleada normalmente por los médicos a través de numerosas especialidades médicas y campos de práctica. Desde la anestesia hasta la cirugía vascular, el Dr. Moore y el Dr. Copel reportaron que el uso del ultrasonido ha aumentado en todos los ámbitos, con el crecimiento más rápido entre los médicos no radiólogos.
En los últimos 20 años, el equipo utilizado en ultrasonografía, una forma segura, efectiva, no invasiva de imaginología que ayuda en procedimientos diagnósticos y de guía, se ha vuelto más compacta, calidad más alta y menos costosa, llevando al crecimiento de la ultrasonografía en los puntos de atención, la cual es realizada e interpretada por el médico al lado de la cama.
"Idealmente, la ultrasonografía de punto de atención puede disminuir los errores médicos, suministra diagnóstico en tiempo más real, y suplementa o reemplaza la imaginología más avanzadas en situaciones apropiadas", dijo el Dr. Moore, profesor asistente en el departamento de medicina de urgencias de la Escuela de Medicina Yale. "La ultrasonografia de punto de atención también puede permitir cribado más amplia, menos costosa para ciertas enfermedades".
"La calidad de la ultrasonografía ha mejorado dramáticamente y los tamaños de las máquinas y los precios se ha contraído aún más dramáticamente", dijo el Dr. Copel, profesor en el departamento de obstetricia, ginecología, y ciencias reproductivas en Yale. "La calidad de imágenes disponibles ahora en máquinas portátiles económicas es mejor que aquellas de los sistemas que costaban más de 100.000 dólares hace 15 años".
Algunas escuelas médicas están entrenando estudiantes para usar el ultrasonido antes de que escojan una especialidad, según el Dr. Moore. Señala que el ultrasonido ha sido usado en el Monte Everest, la estación espacial internacional, y en situaciones de campo de batalla, una indicación de su versatilidad como una herramienta diagnóstica. Pero advierte que el uso al azar de la ultrasonografía puede llevar a pruebas innecesarias, intervenciones innecesarias en el caso de los resultados falso-positivos, o evaluación inadecuada de los hallazgos falsos-negativos.
"Más imaginología puede simplemente llevar a un mayor costo, sin beneficio añadido, o aún puede ser peligroso sin el entrenamiento apropiado y el aseguramiento de calidad", concluyó el Dr. Moore. "Como esta tecnología crece, necesitamos un mejor entendimiento de cuándo y cómo puede ser usado efectiva y competentemente".
Enlace relacionado:
Yale School of Medicine