Ultrasonido enfocado guiado por RM detiene temblores esenciales
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Apr 2011
El ultrasonido enfocado guiado por resonancia magnética (RM) fue usado exitosamente para tratar un paciente con temblor esencial (TE), una enfermedad neurológica progresiva que afecta a millones de personas en el mundo y causa temblor involuntario de las manos, cabeza, párpados, voz, u otros músculos. Actualizado el 26 Apr 2011
El procedimiento ha estado cambiando la vida para el paciente, según W. Jeffrey Elias, MD, un neurocirujano de la Universidad de Virginia (UVA; Charlottesville, EUA) y una autoridad importante en el tratamiento de las enfermedades del movimiento. "Él había sido incapaz de usar su mano derecha dominante durante una década porque temblaba incontrolablemente. Cuando completamos el tratamiento, su temblor se había ido. En la sala de recuperación, usó su mano derecha para beber de una taza sin pitillo, y aún trabajó en una sopa de letras".
Realizado el 25 de febrero de 2011, el tratamiento marcó el inicio de un primer ensayo clínico en el mundo patrocinado por la Fundación de Cirugía de Ultrasonido Enfocado. El estudio piloto no aleatorio, de un solo brazo, está siendo realizado en UVA y se espera tratar hasta 15 pacientes con TE bajo un protocolo aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). El Dr. Elias es el investigador principal.
Durante el procedimiento de ultrasonido enfocado guiado por RM, los pulsos de la sondas del ultrasonido enfocado fueron dirigidos a través del cuero cabelludo del paciente y el cráneo a un punto enfocado precisamente en el tálamo—una región profunda dentro del cerebro conocida por ser un blanco efectivo para tratar la TE y otras enfermedades del movimiento. El paciente no recibió anestesia para el tratamiento y pudo proporcionar retroalimentación para el Dr. Elias y su equipo después de cada sonicación. Después del tratamiento, salió caminando del laboratorio de ultrasonido reportando que los tratamientos de ultrasonido eran indoloros.
Por protocolo del estudio, el paciente permaneció en el hospital en la noche y regresó al hogar el día siguiente. Una visita de seguimiento, una semana más tarde, indicó que su mano derecha estaba funcionando normalmente. Evaluaciones de seguimiento adicionales tendrán lugar a los 30 y 90 días post-tratamiento, y el Dr. Elias espera que el temblor de ese paciente no regrese. A pesar de estar emocionado acerca del resultado notable de este primer tratamiento, el Dr. Elias advirtió que es solo el paso inicial de un proceso largo. "Necesitamos completar este estudio y otros ensayos clínicos exitosamente antes de que este tratamiento sea elegible para aprobación por la FDA y sus contrapartes en otros países", anotó.
El Director de la Fundación de Cirugía del Ultrasonido Enfocado (Charlottesville, VA, EUA), Neal Kassell, MD, anotó que el éxito de este estudio puede llevar a otros tratamientos nuevos. "Demostrando que el ultrasonido enfocado guiado por RM puede tratar segura y efectivamente tejidos profundos en el cerebro con gran precisión y exactitud, abriremos la puerta para tratar una variedad de condiciones como enfermedad de Parkinson, tumores cerebrales, y epilepsia. Hay por hacer mucho trabajo, pero el camino es claro. Debido a que el cerebro posee desafíos técnicos más complejos que otros órganos, el éxito en tratar la TE puede avanzar todo el campo del ultrasonido enfocado guiado por RM. Este estudio indudablemente inspirará a los investigadores que están desarrollando terapias nuevas de ultrasonido enfocado para el hígado, seno, y próstata, las cuales son menos complicadas de tratar".
Para investigación clínica adicional para la TE, la Fundación está patrocinando un segundo estudio piloto en el Centro de Ciencias de Salud Sunnybrook (Toronto, Canadá). Ese ensayo clínico está programado para empezar a finales de 2011 bajo un protocolo aprobado por Health Canada.
Las opciones de tratamiento actuales para la TE varían desde medicamentos hasta cirugía. En los Estados Unidos, la terapia de medicación suministra control satisfactorio de los síntomas para muchas de los 10 millones de personas con TE. Para los pacientes que no responden a la medicación, los procedimientos quirúrgicos de elección son talamotomía estereotáctica o estimulación cerebral profunda del núcleo intermedio ventral del tálamo.
El estudio UVA es el primer paso en determinar si el ultrasonido enfocado guiado por RM es un tratamiento seguro y efectivo para la TE y si ofrece beneficios más allá de las opciones quirúrgicas actuales. El estudio están enrolando pacientes que tienen de 18 a 80 años de edad y han completado ensayos de al menos dos medicamentos para el temblor por la TE, sin éxito. Antes y tres meses después del tratamiento, los pacientes participantes están siendo evaluados para salud general, estado neurológico, y mediciones del temblor. El estudio también está recolectando información acerca de efectos secundarios relacionados con cualquier el dispositivo/procedimiento que ocurra durante el periodo de seguimiento.
Durante el tratamiento, los pacientes permanecen despiertos y no reciben anestesia. Son colocados en el ExAblate Neuro, un sistema fabricado por InSightec, Ltd. (Haifa, Israel; www.insightec.com) que tiene una mesa personalizada con una unidad de cabeza semejante a un casco que contiene transductores de ultrasonido enfocados en fases de hileras. La mesa se coloca dentro de un escáner RM de alta resolución que suministra imaginología para ubicación precisa. El escáner también suministra retroalimentación térmica para confirmar y controlar las temperaturas de sonicación. Los tratamientos son completamente no invasivos y no incluyen radiación ionizante.
Todos los tratamientos de estudio son realizados en el Centro de Ultrasonido Enfocado UVA, el cual fue establecido como una alianza de la UVA, el Estado de Virginia, InSightec, y la Fundación de Cirugía de Ultrasonido Enfocado.
Enlaces relacionados:
University of Virginia
InSightec