Avances en investigación de defectos cardiacos neonatales

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 May 2011
Un laboratorio noruego de investigación médica está haciendo avances en técnicas de imaginología para ultrasonido y resonancia magnética (RM). Un beneficio será una capacidad mejorada para identificar mejor los defectos cardiacos en los recién nacidos.

"Hacer el diagnóstico correcto es el reto más grande que enfrentan los cardiólogos pediatras", explicó el Dr. Siri-Ann Nyrnes, consultor en el departamento de pediatría del St. Olav's Hospital Trondheim University Hospital (Noruega). "Los órganos son tan pequeños y actualmente el ultrasonido actual solo puede suministrar información limitada. Un cardiólogo requiere muchos años de experiencia para poder hacer un diagnóstico con alguna certeza", el Dr. Nyrnes es parte del Laboratorio de Imaginología Médica (MI Lab; Trondheim, Noruega), que es parte de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

MI Lab es uno de los 14 Centros originales de Noruega para Innovación basada en Investigación (SFI), que han recibido patrocinio del Consejo de Investigación de Noruega desde 2007. La imaginología Doppler a color ha sido el estándar en el ultrasonido desde finales de 1980s. El método nuevo de MI Lab, llamado imaginología de flujo sanguíneo (BFI), proporciona información bidimensional del flujo sanguíneo visualizando el movimiento moteado de la sangre superpuesto en las imágenes Doppler a color. El patrón resultante muestra el flujo sanguíneo sin tener en cuenta la orientación del rayo de ultrasonido suministrando mayor información acerca de la dirección del flujo como también una visualización más intuitiva. La tasa de flujo sanguíneo también puede ser medida y los médicos pronto podrán determinar el volumen actual de sangre fluyendo a través de las aberturas normales y patológicas.

En un estudio piloto, los investigadores examinaron 13 niños con defecto septal ventricular (un hueco en la pared entre los ventrículos derechos e izquierdos del corazón, el defecto cardiaco más común en los recién nacidos). Usando métodos de imaginología nuevos y tradicionales de flujo sanguíneo, los investigadores concluyeron que comparado con el Doppler a color, el método nuevo suministra una imagen significativamente más detallada del flujo sanguíneo.

"Las imágenes en este estudio fueron creadas por el médico y el técnico trabajando juntos, de modo que el último podría ver de primera mano lo que nosotros los médicos estamos combatiendo, y lo que necesitamos para mejorar nuestros diagnósticos", declaró el Dr. Nyrnes. "El método está siendo refinado con cada paciente".

El MI Lab ahora está llevando el método un paso adelante usando imaginología de onda plana, la cual puede generar una imagen más rápidamente. Un estudio piloto de cinco recién nacidos indicó que la imaginología de onda plana produjo 5 a 10 veces más imágenes por segundo, con una calidad de imagen considerablemente más alta.

"Cuantificar el flujo sanguíneo es nuestro siguiente objetivo", dijo el ingeniero e investigador asociado Lasse Løvstakken. "Finalmente deseamos desarrollar este método para suministrar información de flujo sanguíneo en 3D [tridimensional]."

Olav Haraldseth, un profesor de medicina de NTNU, también es el director de MI Lab. "Estamos enfocando nuestra investigación en ultrasonido y RM porque probablemente serán los métodos más importantes en la salud del futuro", afirmó.

La meta del MI Lab es establecer un importante grupo de investigación interdisciplinario incluyendo participantes sobresalientes de la comunidad entera de investigación en el área Trondheim. El grupo es para integrar campos como medicina, TIC [tecnología de información y comunicación], físicos, matemáticos, cibernética, electrónica, fisiología, biología molecular, neurociencias, y psicología. "Creo que este esfuerzo colaborativo entre la Universidad, hospital, y la industria probará ser fructífera produciendo investigación de alta calidad e innovación que son útiles para nuestros socios de la industria y para la sociedad como un todo. Nuestro objetivo debe ser fomentar la investigación médica que hace a la industria noruega más competitiva. La medicina es una industria basada en conocimiento, y el mundo entero es nuestro mercado", dijo el Prof. Haraldseth.

Enlace relacionado:

NTNU Medical Imaging Laboratory


Últimas Ultrasonido noticias