Ultrasonido para diagnóstico de artritis inflamatoria juvenil
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Jul 2011
La artritis inflamatoria juvenil (AIJ) es una enfermedad potencialmente debilitante de la infancia. La detección temprana y el tratamiento de la artritis activa puede evitar daño articular a largo plazo y discapacidad. La investigación ha mostrado que el ultrasonido usando poder Doppler puede facilitar las evaluaciones de la actividad articular y la enfermedad subclínica.Actualizado el 12 Jul 2011
El estudio realizado en el Centro Médico Montefiore del Colegio de Medicina Albert Einstein (Bronx, NY, EUA) comparó la sonografía con poder Doppler con el examen físico para evaluar la actividad de la enfermedad en las rodillas y los tobillos de los niños con AIJ.
Ochenta y cuatro articulaciones en 19 pacientes fueron evaluadas; de esas 65 articulaciones fueron concordantes en la ecografía y el examen físico. De las restantes 19 articulaciones, 14 eran activas en la ecografía e inactivas en el examen físico. Se encontró que cinco de las 14 articulaciones tenían enfermedad subclínica en el momento del examen físico inicial, mientras que 8 de 14 articulaciones demostraron hiperemia leve como el único indicador de actividad de enfermedad en la ecografía, lo cual era un falso positivo. De las cinco articulaciones activas al examen físico, e inactivas en el ultrasonido, cuatro tenía enfermedad subtalar.
“En pacientes con al menos una articulación activa en el examen físico, el ultrasonido agrega al examen físico identificando enfermedad subclínica [en otras articulaciones]. Nuestro estudio confirmó que los pacientes con evidencia de enfermedad subclínica, en muchos casos, van a tener enfermedad evidente clínicamente”, dijo Vikash Panghaal, MD, autor principal del estudio. “Ciertas combinaciones de hallazgos de examen físico son altamente sensibles, y en esos casos, el ultrasonido no contribuye al manejo clínico. La enfermedad subtalar es muy mal evaluada usando ultrasonido”.
Los hallazgos del estudio fueron presentados en conjunto con el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen 2011, realizado en Mayo de 2011 en Chicago (IL, EUA). “A diferencia de estudios previos, nuestro estudio incluyó un examen físico de seguimiento de dos a cinco meses después del examen físico inicial y el ultrasonido, lo cual permitió la confirmación de la enfermedad subclínica”, concluyó el Dr. Panghaal. “También determinamos la sensibilidad y especificidad de varios aspectos del examen físico para identificar la sinovitis y se correlacionó con los hallazgos del ultrasonido”.
Enlace relacionado:
Albert Einstein College of Medicine’s Montefiore Medical Center