Ultrasonido para evaluar infección del tracto urinario en niños

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Jul 2011
Para los bebés y los niños pequeños con infección del tracto urinario (ITU) estudiados en la sala de urgencias (SU), un simple examen de ultrasonido puede eliminar la necesidad de pruebas complicadas de rayos X , según un nuevo informe.

Los hallazgos del reporte fueron publicados en la edición de Mayo de 2011 de la revista Pediatric Infectious Disease Journal. El estudio también muestra que muchos niños diagnosticados con su primera ITU son infectados con bacterias resistentes a los antibióticos. El autor principal fue el Dr. Khalid Ismaili, del Hôpital Universitaire des Enfants-Reine Fabiola (Bruselas, Bélgica).

Los investigadores analizaron los datos de 209 niños vistos en el departamento de urgencias de su hospital con fiebre e ITU. Sesenta y tres por ciento de los pacientes eran niñas; tres cuartas partes tenían menos de dos años de edad al momento de diagnosticar la ITU. En más del 90% de los niños, la infección fue causada por la bacteria intestinal Escherichia coli. Muchos de esos niños fueron infectados con cepas de la bacteria E. coli resistente a los antibióticos. Esto incluyó una tasa de 58% de bacterias resistente a la ampicilina –un antibiótico de penicilina ampliamente usado como tratamiento inicial para la ITU.

El estudio también encontró que el ultrasonido puede jugar un papel importante en detectar RVU; (el flujo de la orina “hacia atrás” de la vejiga hacia el riñón). Es crítico identificar y tratar el RVU- una causa común de ITU que puede poner a los niños en riesgo de daño renal a largo plazo. En el estudio, todos los pacientes se sometieron, primero, a ultrasonido simple, seguido por una prueba de rayos-x llamada cistoureterografía de vaciamiento (VCUG) en la cual se inyecta colorante en la vejiga.

Los hallazgos del estudio revelaron RVU (principalmente leve) en 25% de los niños. Todos menos unos cuantos de esos casos fueron también detectados en el ultrasonido. Por lo tanto, la prueba de ultrasonido mucho más simple, proporcionó información útil sobre la probabilidad de RVU y anormalidades relacionadas—incluyendo posibles defectos congénitos del tracto urinario. “La presencia o ausencia de ultrasonido anormal representa la clave para decidir acerca de estudios VCUG”, escribieron el Dr. Ismaili y los coautores.

Once por ciento de los niños en el estudio tenían infecciones recurrentes en un seguimiento de hasta dos años y medio, todos los niños con infecciones recurrentes tuvieron resultados de ultrasonido y VCUG normales. La infección del tracto urinario es uno de los tipos más comunes de infección en los niños --8% de niñas y 2% de niños tienen al menos una ITU antes de los 7 años. El estudio nuevo les suministra a los proveedores de salud información nueva importante sobre las “características y la evolución clínica” de los bebés y los niños jóvenes con su primera ITU.

Los hallazgos demostraron que la mayoría de los niños que experimentan su primera ITU son niñas menores de dos años. Muchas de esas infecciones son causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, lo que puede requerir modificaciones al tratamiento.

Los hallazgos del estudio también sugirieron que aproximadamente un cuarto de los niños jóvenes con ITUs tienen RVU, que puede ser detectado efectivamente por medio de un simple examen de ultrasonido. El Dr. Ismaili y colegas concluyeron, “El ultrasonido es una herramienta de tamización excelente que permite evitar estudios VCUG no justificados”.

Enlace relacionado:

Hôpital Universitaire des Enfants-Reine Fabiola






Últimas Ultrasonido noticias