Miden presión sanguínea localizada con ultrasonido

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Aug 2011
Los investigadores han diseñado una manera no invasiva de medir la presión sanguínea localizada utilizando tecnología de ultrasonido.

“Durante años los científicos han estado buscando un método no invasivo para medir los pulsos de la presión sanguínea en puntos altamente localizados en el cuerpo”, explicó la investigadora, Dra. Nathalie Bijnens, del departamento de ingeniería biomédica de la Universidad de Tecnología Eindhoven (TU/e; Eindhoven, Holanda). “El método usual es insertar un catéter con un sensor de presión. Pero ese es un procedimiento invasivo, y no adecuado para el diagnóstico preventivo. Hay también el método tradicional usando un mango inflable en el brazo. Pero eso no permite sacar ninguna conclusión acerca de, por ejemplo, la presión sanguínea en la arteria carótida. En este método, el mango es inflado hasta que se detiene el flujo sanguíneo en el brazo, permitiendo que sean medidos en el brazo los valores sistólicos y diastólicos [máxima y mínima]. Eso significa que usted no encontrará a nadie que desee medirse la presión sanguínea en su cuello usando un mango inflable”

La técnica nueva usa ultrasonido para suministrar mediciones de presión sanguínea amigable del paciente en muchos puntos en el cuerpo. Lo único que se requiere para es aplicar una cantidad pequeña de gel de tal manera que el escáner de ultrasonido haga buen contacto con la piel. La clave para la técnica nueva es superior a todo el procesamiento sofisticado de señal. Los investigadores pueden lograr una buena visualización del flujo sanguíneo y el movimiento de la pared del vaso sanguíneo, desde el cual puede derivarse la presión sanguínea, por medio de un modelo matemático. Pueden ver también las variaciones en la presión sanguínea y el flujo en el tiempo como resultado del latido del corazón. La determinación simultánea de la presión y el flujo también suministra datos acerca de regiones del “torrente sanguíneo” del sistema vascular. La técnica nueva les permitirá a los médicos realizar investigaciones preventivas del sistema cardiovascular, por ejemplo, y monitorizar el desarrollo de enfermedades como la ateroesclerosis, la trombosis o los aneurismas.

Los investigadores publicaron sus resultados en Mayo de 2011 en la revista Ultrasound in Medicine and Biology. El método fue evaluado primero en tubos plásticos elásticos, y después de eso en arterias carótidas de cerdos de un matadero, con buenos resultados. La técnica actualmente es ensayada en voluntarios, antes de las pruebas clínicas con los pacientes. Los resultados son prometedores. Se espera que tomen varios años antes de que la técnica sea usada en la práctica clínica, por ejemplo en los consultorios de médicos familiares, según el Dr. Bijnens. “Realizando un examen simple, el medico puede detectar la enfermedad vascular en un estadío temprano y decidir un tratamiento preventivo”.

Esta técnica nueva para medir la presión sanguínea es parte de una dirección nueva para el grupo de investigación liderado por el Prof. Frans van de Vosse. El trabajo del grupo se concentra en hacer modelos matemáticos del sistema vascular. “Por ejemplo hemos desarrollado un modelo para localizar los mejores lugares para entrar a las venas en los brazos de los pacientes en diálisis”, dijo el Prof. Van de Vosse. “Pero eso modelo necesita información detallada, por lo cual hemos decidido desarrollar un método de medición nosotros mismos”.

Enlaces relacionados:

Eindhoven University of Technology

Últimas Ultrasonido noticias