Biopsia para diagnóstico del cáncer de próstata disminuye necesidad de prostatectomía
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Sep 2011
El diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata actualmente se está sometiendo a una revolución similar a la vista en las últimas tres décadas con respecto a las mejoras hechas en el cribado del cáncer de mama, diagnóstico y las opciones de tratamiento. El estándar de oro durante mucho tiempo para el diagnóstico del PCa es la biopsia de aguja de próstata guiada por ultrasonido transrectal (TRUS). Aunque TRUS todavía se usa para hacer un diagnóstico inicial, en los años recientes, el desarrollo de una biopsia de próstata de estratificación (la biopsia de mapeo transperineal tridimensional)–ha sido lanzada, permitiéndoles a los médicos entender mejor la estratificación y la gravedad del cáncer para tomar decisiones más informadas de tratamiento. Actualizado el 02 Sep 2011
“Hemos estado trabajando duro para llevar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata a estados más avanzados. Nuestro método continua esfuerzos similares de los pacientes de cáncer de seno y los defensores, lo que ha llevado a la disminución de las mastectomías radicales, un aumento en la investigación y mejores pruebas diagnósticas, tratamiento y opciones quirúrgicas”, dijo el Dr. E. David Crawford, gerente del Concejo de Educación de Condiciones de Próstata (Centennial, CO, EUA) y profesor de urología y radio oncología de la Universidad de Colorado (Boulder, EUA).
Los expertos están de acuerdo en que las biopsias de estratificación de la próstata producirán un entendimiento mejor de la extensión y la agresividad de la enfermedad en los pacientes. Esta información les permite a los médicos desarrollar planes de tratamiento personalizados para los pacientes. “Esperamos ver una disminución en el número de hombres que se someten a prostatectomías o radioterapia, innecesarias”, dijo el Dr. Crawford. “Esto, acoplado con los tratamientos focalizados nuevos que son el equivalente de la “lumpectomía masculina” debe ayudarnos a ver un aumento en los resultados positivos para los hombres diagnosticados con la enfermedad”.
La biopsia de aguja TRUS es un procedimiento quirúrgico ambulatorio en el cual el ultrasonido transrectal es usado para crear una imagen de la próstata, permitiéndole al médico guiar una aguja pequeña para tomar 6-12 muestras de tejido prostático para detectar células y tejido anormal. Durante muchos años, ha sido la manera definitiva de diagnosticar el cáncer prostático. Pero la sub o sobre estratificación del cáncer es común, lo que puede llevar a que los pacientes se sometan a tratamientos que son innecesariamente invasivos o están sometidos al riesgo de las morbilidades asociadas con otros métodos de tratamiento.
El procedimiento de biopsias de estratificación de la próstata (BEP) es realizado como un procedimiento ambulatorio bajo anestesia general. Les permite a los médicos crear imágenes 3D de la próstata, incluyendo la localización del cáncer dentro del órgano. Debido a que la BEP puede determinar mejor el tamaño y la localización del cáncer, les permite a los pacientes y sus médicos seleccionar una opción más apropiada de tratamiento, incluyendo la evaluación en curso.
En un estudio reciente, 215 hombres se sometieron a BEP. De esos, solo 38 eligieron tener una prostatectomía radical, mientras que la mayoría de los hombres restantes se sometieron a terapia focalizada y 44 eligieron observación y espera. Ningún estudio ha reportado una diferencia significativa en los riesgos o complicaciones entre los dos procedimientos.
El cáncer de próstata es la causa número dos de muertes de cáncer en los hombres americanos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA), hubo aproximadamente 217.730 diagnósticos nuevos y 32.050 muertes de cáncer de próstata en los Estados Unidos en 2010. Uno de cada seis hombres de más de 40 años desarrollará cáncer prostático. Es diagnosticado típicamente en hombres de más de 65 años, y los hombres afroamericanos están en el grupo de riesgo más alto.
Según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA), los gastos en los Estados Unidos para el cuidado del cáncer de próstata se esperaban en 12 mil millones de dólares, haciéndolo el quinto tipo de cáncer más costoso detrás de los cánceres de seno (16,5 mil millones), colorrectal (14,14 mil millones), linfoma (12,14 mil millones), y pulmón (12,12 mil millones).
Una organización comprometida con la salud de los hombres, el Consejo de Educación de Condiciones de Próstata (PCEC); formalmente el Consejo de Educación de Cáncer de Próstata, es una fuente importante de información sobre la salud de la próstata en los Estados Unidos. El Consejo, que comprende un consorcio de importantes médicos, educadores de salud, científicos, y defensores del cáncer de próstata, contempla realizar cribados a nivel nacional para los hombres y realizar investigaciones que ayudarán a la detección y el tratamiento de las condiciones prostáticas.
Enlaces relacionados:
Prostate Conditions Education Council
University of Colorado
National Cancer Institute Prostate Cancer