Versatilidad y facilidad de transporte son claves para crecimiento del ultrasonido

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Sep 2011
La tecnología de imaginología médica ha recorrido un camino largo, según los participantes del mercado, en particular el ultrasonido. Desde su desarrollo a principios de los 1950s, el ultrasonido medico ganó una cuota importante del mercado de imaginología junto a los rayos-x. Hoy, los sistemas de ultrasonido están en todas partes, típicamente donde los radiólogos, obstetras, cardiólogos y otros. La tecnología es adecuada para uso en una gama amplia de pacientes, y es reconocida como segura y fácil de usar para el paciente.

Aplicaciones en nuevos segmentos como la medicina de urgencias y el desarrollo de unidades portátiles o de mano están impulsando la demanda para esos dispositivos. Los hospitales y otras instituciones de salud del mundo han adoptado esta modalidad, generando prospectos significativos de mercadeo para los fabricantes del equipo de ultrasonido. El ultrasonido mantiene una tecnología de imaginología efectiva y económica.

Imagen A: El sistema de ultrasonido LOGIQ E9 (Foto cortesía de GE Healthcare).

A pesar de que la adopción de la tecnología de ultrasonido fue considerablemente más rápida en América del Norte y Europa Occidental, una confianza creciente en los sistemas portátiles ha hecho su camino a otras regiones del mundo, como Europa Oriental, Latinoamérica y partes del Asia-Pacífico. La demanda viene de aplicaciones convencionales, como ob/gin, y cada vez más de aplicaciones para los puntos de atención. La compañía de investigación de mercado InMedica (Wellingborough, Reino Unido; www.in-medica.com) puntualizó recientemente que la recesión económica está favoreciendo el segmento más bajo de equipos de ultrasonido de carrito. Además, se espera que el segmento de ultrasonido manual exceda los 1.200 millones de dólares en 2016 debido a los avances tecnológicos y mejoras en las capacidades tri y tetradimensionales (4D), según un reporte de la firma investigadora de mercado iData Research (Vancouver, BC, Canadá; www.idataresearch.net).

El éxito o fracaso en la imaginología médica depende principalmente de la calidad de la imagen, enfatizó Michael Stockhammer, gerente general de la unidad comercial de ultrasonido de EMEA (Europa, Oriente Medio, y África) de GE Healthcare (Chalfont St. Giles, Reino Unido), en una entrevista con el Dr. Jutta Ciolek, director regional de la revista Medical Imaging International. Stockhammer describió el progreso de GE en el campo: “Interesantemente, nos tomó un tiempo encontrar nuestro camino en el mercado de radiología. El avance real fue el lanzamiento del sistema de ultrasonido LOGIQ E9 hace dos años. Llegó a ser el producto de ultrasonido más exitoso en el portafolio completo de ultrasonido. Hasta finales del año pasado, entregamos casi 3.000 sistemas en el mundo – aproximadamente 800 en Europa”.

El ejecutivo de GE Healthcare continuó ampliando los aspectos de gama alta del LOGIQ E9: “Hay un juego completo de herramientas avanzadas, que colocamos en Expert Tools. Eso empieza con características como ultrasonido de contraste, donde usted inyecta un agente de contraste –principalmente en el campo del examen abdominal, por ej., hígado, riñón, páncreas – para lograr una detección mejor de lesiones malignas o benignas, pero principalmente para poder clasificar esas lesiones. Con el LOGIQ E9, ciertamente tenemos un dispositivo excepcional para esto, lo que nos ha hecho reconocer como uno de los principales proveedores. También adicionamos capacidades de elastografía a la plataforma de ultrasonido LOGIQ E9. La elastografía usa compresión mecánica para analizar la rigidez de los tejidos; el software calcula la tensión en la región de interés después de la compresión. Este cálculo crea un elastograma, que es una superposición de color en la parte superior de la imagen modo B que representa la elasticidad del tejido. Las lesiones son típicamente considerablemente más resistentes a la compresión que el tejido sano. Un indicador de calidad monitoriza la técnica de compresión del operador. El LOGIQ E9 incorpora varias tecnologías avanzadas, incluyendo los transductores, serie E, que presentan mejoras significativas en la sensibilidad, ancho de banda, y la resolución axial y penetración.

Además, desde el lanzamiento del LOGIQ E9, tenemos una característica llamada Image Fusion, que nos permite usar imágenes de otras modalidades al lado del ultrasonido para imaginología, modalidades como TC [tomografía computarizada], RM [resonancia magnética], y pronto TEP [tomografía de emisión de positrones]/TC que pueden ser importadas al dispositivo. No solo importa series de datos bidimensionales puros sino volúmenes completos. Eso correlaciona los puntos en la serie de datos RM o TC con el ultrasonido. Y, tan pronto como usted mueve la sonda, la posición de la sonda sobre el campo magnético es registrada y le muestra la capa correspondiente en las series de datos TC y RM”.

Otro y de los aspectos sin duda aún más interesante de los últimos avances de imaginología, se encuentran en el campo de la radiología intervencionista. Según Stockhammer, “si se piensa en realizar punciones complejas como se hace, con frecuencia, hoy con la TC, esto es muy costoso-, y la radiación intensa, y bloquea el dispositivo durante algunas horas. Si fuera posible redireccionar algunos de esos exámenes al ultrasonido—y principalmente disminuir el tiempo del examen – tendría un costo-efecto masivo positivo y de calidad para el paciente”, anotó que con la herramienta de guía de biopsia, la punta de la aguja es referenciada a un sensor unido a la sonda de ultrasonido de modo que el camino al blanco puede determinarse y ser visualizando antes de que la piel sea penetrada. “Con herramientas como la guía de biopsia donde se muestra el canal de biopsia en la pantalla – debido a que una aguja de biopsia delgada tiende a doblarse entrando al tejido – usted realmente rastrea la posición actual y golpea exactamente la lesión. Y esto ciertamente es de gran interés”.

El ejecutivo de GE Healthcare también comentó sobre el Vscan el equipo de ultrasonido ultra-portátil tipo teléfono plegable. “Esta es nuestra esperanza, nuestro sueño. Tomará algún tiempo. No somos la primera compañía que ha tratado de lanzar un dispositivo de ultrasonido portátil; hubo otras antes que nosotros, pero con la calidad de imagen limitada. Sin embargo, la tecnología nunca ha estado tan avanzada. El Vscan es el primer producto que, de hecho, ofrece muy buena calidad de imagen acoplada con la sensibilidad del Color Doppler – en los campos de la cardiología, ecografía abdominal, anestesia y obstetricia. Actualmente, la marcamos como una “herramienta de visualización de bolsillo”. Esto es porque deliberadamente deseamos hacer al cliente consciente de que el dispositivo tiene sus limitaciones y por lo tanto tiene un propósito diferente cuando se compara con un dispositivo de ultrasonido verdadero. No va a reemplazar a la consola de ultrasonido o al dispositivo de ultrasonido de escritorio a corto plazo. Pero el dispositivo ha estado en el mercado durante los últimos 10 meses”. En cuanto a los beneficios clínicos del Vscan y sus usuarios, blanco, Stockhammer añadió; “Esto es también algo donde deseamos mostrar que la calidad del examen en el campo de 2D y en el campo de la ecocardiografía de color está muy cerca de los dispositivos grandes de consola”.

Acerca de donde está creciendo más la tecnología de ultrasonido, el ejecutivo de GE Healthcare comentó: “primero que todo en Europa, el cual sin embargo es principalmente un mercado de reemplazo caracterizado por la competencia feroz, con muy pocas inversiones nuevas. Donde vemos el potencial más alto para el crecimiento es el campo del punto de atención. Esos son grupos nuevos de clientes que usan el ultrasonido: de los campos de anestesia regional, reumatología, terapia venosa, y fisioterapia. Este es donde se puede ver el cuadro de crecimiento de dos dígitos, y estamos masivamente activos en este campo. No solo con el desarrollo de dispositivos dedicados-con una interfaz certificada para facilitar el tiempo más rápido de adopción – y por supuesto, el mismo como con Vscan, esta oferta tiene que combinarse con programas de entrenamiento. Esto es lo que promocionamos”.

Enlace relacionado:

GE Healthcare




Últimas Ultrasonido noticias