Predicen placa en arterias coronarias por ultrasonido y flujo sanguíneo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Sep 2011
Los investigadores han desarrollado un método para predecir cuáles áreas de las arterias coronarias desarrollarán más placa ateroesclerótica en el tiempo, basados en el ultrasonido intracoronario y las mediciones del flujo sanguíneo.

El método puede ayudarles a los médicos a identificar la placa vulnerable, que es la placa inestable que probablemente cause un infarto o apoplejía. Incluye calcular la tensión de corte, o que tan fuerte la sangre golpea sobre las paredes de las arterias, con base en la geometría de las arterias y qué tan rápido se mueve la sangre.

Investigadores de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA) y el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech; Atlanta, EUA) publicaron sus hallazgos en-línea en Agosto de 2011 en la revista Circulation. El autor principal es Habib Samady, MD, profesor de medicina y director de cardiología intervencionista de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory. La mayoría de las personas que tienen infartos no tienen placas en sus arterias que se hinchen y obstruyan el flujo sanguíneo de antemano. En vez de eso, las placas en sus arterias se rompen y se vierten, produciendo un coágulo. El Dr. Samady reportó que la meta final del equipo es tratar de averiguar dónde sucederá.

Los investigadores de cardiología examinando las arterias en aislamiento o en animales han visto por largo tiempo una asociación entre las ramas en las arterias, las alteraciones del flujo sanguíneo, y donde se desarrolla la ateroesclerosis. El reto era trasladar las observaciones del laboratorio a visualizar el corazón dentro de una persona viva, según el Dr. Samady. “Es como mirar en un río y predecir dónde se acumulará el sedimento”, dijo. “Suena obvio, pero es difícil hacer eso para cada rincón y grieta de las arterias coronarias”.

El estudio Emory/Georgia Tech fue la investigación más grande publicada de tensión de corte y progresión de placa en los humanos hasta ahora, y el primero en examinar la persona con enfermedad arterial coronaria significativa. Los médicos examinaron 20 pacientes en el laboratorio de cateterización del Hospital Universitario Emory, entre Diciembre de 2007 y Enero de 2009. Fueron examinados porque tenían pruebas de esfuerzo anormales, o dolor torácico estable. Las arterias coronarias de los pacientes fueron examinadas por medio de ultrasonido intracoronario y alambre guía Doppler antes y después de seis meses de la terapia con atorvastatina (Lipitor).

Para modelar la tensión de corte, el Dr. Samady, el profesor asistente Michael McDaniel, MD, y el estudiante de post doctorado Parham Eshtehardi, MD, hicieron un equipo con los Drs. Jin Suo y Don Giddens, expertos en mecánica de fluidos del Georgia Tech. Las arterias de los pacientes fueron divididas en más de 100 segmentos cada una, y la tensión de corte fue calculada para cada uno. El ultrasonido les permitió a los investigadores calcular el tamaño y la composición de las placas en cada segmento antes y después del periodo de seis meses.

“Algunas placas ateroescleróticas parecen desarrollarse en una progresión rápida, y en otros lugares, se desarrolla en saltos y chorros. Esas áreas existen dentro del mismo paciente y la misma arteria”, declaró el Dr. Samady. “Nuestro pensamiento es que los lugares donde se desarrolla la placa en más saltos y chorros puede llevar a la ruptura de la placa, causando que un coágulo bloquee el flujo sanguíneo. En contraste, los lugares donde usted tiene progresión rápida pueden ser más estables, siempre y cuando haya una cubierta fibrosa que sea lo suficientemente gruesa”.

Analizando cada segmento, el área total de la placa aumentada del corazón de la placa creció más grande en lugares donde la tensión de corte era particularmente baja. En lugares donde la tensión de corte era alta, hubo contracción de la cubierta fibrosa de la placa y la expansión del corazón necrótico lípido y áreas calcificadas densas. “La tensión de corte alta lleva a regresión, lo cual se puede pensar que es bueno, pero hay algunos actores malos que pueden llevar a que la placa se rompa”, dijo el Dr. Samady. “Lo que es nuevo aquí es que estamos viendo los efectos perjudiciales de la tensión de corte baja y alta”.

Los datos también revelaron que las placas arteriales pueden crecer a pesar de la terapia anti-colesterol con estatinas, el estándar actual de cuidado. Para evaluar realmente si la placa en un cierto punto puede ser peligrosa o no, el Dr. Samady anotó que los médicos necesitarían mirar los resultados en más pacientes en un periodo más largo. “El sueño es predecir cual punto es vulnerable, y usar eso para guiar el tratamiento con drogas e intervenciones como los stents”, dijo.

Para el presente, la técnica basada en la tensión de corte puede ser usada para monitorizar el progreso de los pacientes y determinar qué tan bien está funcionando el tratamiento. Según el Dr. Samady, el ultrasonido y las mediciones de flujo sanguíneo pueden combinarse con un método más nuevo llamado tomografía de coherencia óptica para mejor resolución y más información.

Enlaces relacionados:

Emory University

Georgia Institute of Technology



Últimas Ultrasonido noticias