Ecocardiografía ayuda a detectar daño cardiaco en pacientes con cáncer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Dec 2011
Para los pacientes con cáncer cuyos tratamientos médicos pueden ponerlos en riesgo de problemas cardiacos futuros, la ecografía de esfuerzo puede ayudarles, a los médicos, a detectar signos tempranos de toxicidad cardiaca. Para ayudar a lograr esta información para aquellos que lo necesitan, una sociedad americana de ecocardiografía está preparando un documento guía delineando la manera mejor de evaluar los pacientes con cáncer, y ha patrocinado un estudio de investigación para mejorar la identificación de los pacientes que están en riesgo.

En el pasado, cuando los tratamientos para el cáncer no eran muy efectivos y el cáncer generalmente era fatal, se ponía poca atención a las complicaciones del tratamiento. Con el advenimiento de terapias nuevas más exitosas para el cáncer que han aumentado las tasas de supervivencia, las preocupaciones acerca de sus efectos a largo plazo se han vuelto primordiales. “Hay 2,2 millones de sobrevivientes de cáncer de seno solo en los Estados Unidos”, dijo Juan Carlos Plana, MD, codirector de cardio-oncología de la Clínica Cleveland (Cleveland, OH, EUA), “y la enfermedad cardiaca, no el cáncer, es el riesgo más grande que enfrentan”.

Cuando un paciente es diagnosticado con cáncer de seno, ella (o él) es estudiado para la mutación HER2 (receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano), una forma agresiva de cáncer, que afecta al 20% a 25% de los pacientes con cáncer de seno, tratado típicamente con Doxorubicin seguido de Herceptin. Desafortunadamente, hasta una tercera parte de los pacientes que reciben esas dos drogas desarrollarán cardiotoxicidad, y algunos progresarán a falla cardiaca verdadera, lo que significa que potencialmente pueden necesitar dispositivos mecánicos o trasplante de corazón para sobrevivir.

La introducción de la ecocardiografía de esfuerzo para la identificación temprana de problemas cardiacos es buena noticia para aquellos que sufren de muchas formas de cáncer. “La meta no es detener la terapia del cáncer, sino identificar la cardiotoxicidad temprana y proteger el corazón con medicamentos de manera que la falla cardiaca no se vuelva un problema y se pueda continuar el tratamiento del cáncer”, explicó la Dra. Plana. “Actualmente, el 17% de los pacientes que reciben tratamiento para la forma más agresiva de cáncer de seno han dejado la terapia debido a problemas cardiacos. La sensibilidad de la eco de esfuerzo permite la detección temprana de modo que los oncólogos pueden tratar a sus pacientes sin temor de los efectos durante las terapias”.

La Dra. Plana, que es miembro de la Sociedad Americana de Ecocardiografía (ASE; Morrisville, NC, EUA) y fue directora médica de imaginología cardiaca en el Centro de Cáncer MD Anderson (Houston, TX, EUA), ahora lidera el centro de cardio-oncología recientemente formado en la Clínica Cleveland, donde cada paciente programado para una terapia de cáncer con el potencial para toxicidad recibe un protocolo intensivo de mecánica ventricular izquierda, que incluye ecocardiografía tridimensional (3D) con contraste e imaginología de esfuerzo.

Para resaltar los beneficios de esas tamizaciones, la ASE ha colaborado con la Asociación Europea de Ecocardiografía (Sofía Antipolis, Francia) y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Alexandria, VA, EUA) para organizar un grupo escritor de la guía, liderado por la Dra. Plana. Un artículo anterior escrito con la junta de miembros directores ASE Marielle Scherrer-Crosbie, MD, PhD, FASE, MCH, profesora asociada de medicina del Hospital General de Massachusetts (www.massgeneral.org) y la Escuela Médica de Harvard (ambas en Boston, MA, EUA), y otros para la revista American Journal of Cardiology, ya ha señalado progresos importante en esta área.

La ASE espera que su nueva guía esté disponible en 2012. Para llevar la nueva aplicación clínica para la ecocardiografía un paso adelante, la Fundación de Educación e Investigación ASE también ha patrocinado un premio de desarrollo de carrera sobre el uso del esfuerzo y la ecocardiografía 3D para identificar pacientes que están en riesgo de desarrollar complicaciones cardiacas aún antes de que inicien el tratamiento de quimioterapia. El investigador principal, miembro de ASE, Timothy Tan, MBBS, PhD, asociado de clínica e investigación del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, espera que la investigación “aumente el entendimiento de la falla cardiaca asociada con el tratamiento del cáncer, ayudando potencialmente a disminuir su morbilidad y mortalidad”.

Como la organización mundial más grande de imaginología de ultrasonido cardiovascular, la Sociedad Americana de Ecocardiografia (ASE) es un líder y defensor, del establecimiento de estándares y guías de práctica. Compuesta por más de 15.000 médicos, ecografistas, enfermeras, y científicos, la ASE es una voz fuerte suministrando guía, experiencia, y educación a sus miembros con un compromiso de mejorar la práctica del ultrasonido y la imaginología del corazón y el sistema cardiovascular para resultado mejores del paciente. El texto completo de las guías de ASE está disponible en línea.

Enlaces relacionados:

American Society of Echocardiography

American Society of Echocardiography guidelines

Cleveland Clinic




Últimas Ultrasonido noticias