Ultrasonido no cardiaco es usado principalmente por radiólogos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Jan 2012
Aunque los médicos no radiólogos han contribuido al uso diseminado del ultrasonido en el punto de atención (POC), los radiólogos siguen siendo los usuarios primarios, de acuerdo con datos nuevos. Actualizado el 04 Jan 2012
Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de Noviembre de 2011 de la revista Journal of the American College of Radiology. El ultrasonido POC se define como un ultrasonido realizado e interpretado por el médico al lado de la cama.
Un artículo en la revista New England Journal of Medicine de los Drs. Moore y Copel indicó que la miniaturización y una disminución en los costos ayudaron al crecimiento del ultrasonido POC no cardiaco por los médicos y que el concepto de un “estetoscopio de ultrasonido” se mueve rápidamente de lo especulativo a una realidad. “El comentario de Moore y Copel plantea la cuestión del uso diseminado del ultrasonido no cardiaco entre los médicos no radiólogos y que tan rápidamente el uso está creciendo con la llegada de los dispositivos de ultrasonido portátiles. Usamos una base de datos nacional para investigar esas preguntas”, dijo David C. Levin, MD, de la Universidad Thomas (Filadelfia, PA, EUA; www.jefferson.edu), y autor principal del estudio.
Para determinar la tasa de utilización de ultrasonido no cardiaco por los radiólogos y otros especialistas, los investigadores de la Universidad Thomas Jefferson miraron la base de datos US Medicare Part B de 2004 a 2009. Entre 2004 y 2009, hubo un aumento del 21% en la tasa total de utilización del ultrasonido no cardiaco. El ultrasonido POC por los no radiólogos ascendió al 41% de todos los estudios realizados en 2009, mientras que los radiólogos realizaron el 55%. Muchas especialidades no radiológicas están involucradas, pero la participación de los radiólogos es tan alta como cualquier otra especialidad sola.
“El papel de los radiólogos en ultrasonido no cardiaco se mantiene muy fuerte; sin embargo, la miniaturización del equipo de ultrasonido puede cambiar eso. Como resultado, las tendencias de utilización requerirán observaciones e investigaciones adicionales en los próximos años”, concluyó el Dr. Levin.
Enlace relacionado:
Thomas Jefferson University