Nueva tecnología para medir la falla cardiaca congestiva
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Jan 2012
Medir la presión aórtica con una nueva tecnología de ultrasonido permite un mejor pronóstico del paciente y medicina preventiva.Actualizado el 31 Jan 2012
El Prof. Uwe Nixdorff, del Centro Europeo de Prevención Düsseldorf (Alemania) recomienda que los cardiólogos combinen la medición del espesor medio de la íntima (IMT) con la función de intensidad de onda de pulso de ultrasonido de Aloka (Tokio, Japón) para chequear la enfermedad cardiaca coronaria oculta. “Esta técnica se utiliza raramente hoy en día, sin embargo, en mi experiencia suministra un cuadro más completo y me permite tratar a los pacientes antes para condiciones potencialmente letales que a menudo son pasadas por alto usando métodos convencionales”.
Aloka está colaborando con el Prof. Uwe Nixdorff, del Centro Europeo de Prevención, Düsseldorf, para invitar a los cardiólogos en el mundo para que empiecen a usar funcionalidades nuevas de ultrasonido para el diagnóstico temprano de la enfermedad cardiaca coronaria—permitiendo un enfoque preventivo en vez de reactivo para esta enfermedad pandémica.
El problema de usar exclusivamente técnicas tradicionales viejas, como chequear la presión sanguínea de un paciente, es que solo le permite al médico ver lo que está sucediendo externamente y no necesariamente expone los factores de riesgo preclínicos peligrosos actuando en el corazón. Sin embargo, combinando IMT—el espesor de las paredes arteriales--con la intensidad de onda de pulso, que es el nivel de tensión sentida por el músculo cardiaco (función ventricular izquierda diastólica y sistólica), y cómo este se traslada al desempeño del flujo sanguíneo, el médico podrá conseguir una visión de conjunto de las propiedades funcionales y físicas del corazón por primera vez. Esto suministra una señal vital en las etapas tempranas de la falla cardiaca y la enfermedad arterial preclínica, permitiendo que el tratamiento apropiado empiece más rápidamente, potencialmente salvando vidas.
Por ejemplo, si el paciente tiene las etapas tempranas de la ateroesclerosis, fuerza al músculo miocárdico a trabajar cada vez más fuerte, agrandándolo (hipertrofia ventricular izquierda) con el resultando en presión aumentada en las paredes del corazón cuando la sangre es expulsada (post- carga). Con el tiempo la masa muscular aumentada del corazón también causará dificultad en el rellenado durante la etapa de diástole (disfunción de relajación diastólica) y esos factores colectivamente producirán hipertensión sistémica o pulmonar, y finalmente falla cardiaca.
La tecnología de ultrasonido e-flow de Aloka suministra un modo de imaginología del flujo sanguíneo nuevo que permite una alta resolución espacial y temporal. Combinada con tecnología e-tracking, el sistema analítico único de Aloka, le facilita al cardiólogo el acceso simultáneo a información vital en la presión aórtica no prevista anteriormente—un signo de alerta temprana de posible enfermedad cardiaca coronaria (CHD).
El Prof. Nixdorff añadió, “La capacidad de suministrar una perspectiva patofisiológica completa de la ateroesclerosis como un proceso sistémico es única para los sistemas Aloka, y permite un entendimiento integral de la función ventricular arterial completa. La diferencia crucial con e-tracking es que es tan exacta que puede detectar inclusive niveles subclínicos de enfermedad vascular, haciéndolo un ideal para el diagnóstico temprano y los programas de tamización. Si podemos ver la enfermedad antes de que se haya apoderado de los pacientes, podemos movernos rápidamente a un régimen de medicamento apropiado- como los inhibidores ECA o antagonistas de receptor AT-II –y prevenir muertes innecesarias de esta enfermedad pandémica”.
El único impedimento actual para ampliar la adopción de esas técnicas predictivas más precisas, nuevas, es el entrenamiento apropiado, y eliminar la dependencia del usuario. El Prof. Nixdorff y Aloka están realizando iniciativas de entrenamiento alrededor del mundo y en conferencias importantes durante el año.
El Prof. Nixdorf presentó sus hallazgos y experiencias en EuroEcho entre el 7-10 de Diciembre de 2011, realizada en Budapest, Hungría.
Enlaces relacionados:
European Prevention Centre Düsseldorf
Aloka