Técnica de ultrasonido con rayos láser suministra evaluación eficaz de la osteoporosis

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Apr 2012
Las mediciones basadas en láser se están convirtiendo en un método prometedor para la evaluación de la osteoporosis. Un equipo de investigadores finlandeses ha desarrollado una técnica de ultrasonido que utiliza rayos láser para una medición rápida y precisa de la osteoporosis.

El equipo es parte del Programa de Investigación de Técnicas de Imaginología Moderna y Fotónica de la Academia de Finlandia (Helsinkii) e incluye el aporte de investigadores de las Universidades finlandesas de Jyväskylä, Helsinki y Oulu. Hay una clara necesidad de métodos nuevos de medición, puesto que las fracturas causadas por la osteoporosis significan un desafío de salud pública, y los métodos actuales de rayos-x miden solo la densidad ósea y, así, no pueden predecir efectivamente las fracturas futuras.

Al año, la osteoporosis causa aproximadamente 40.000 fracturas en Finlandia, y los costos relacionados con el tratamiento suman cientos de millones de euros. “El método DXA [absorciometría de rayos-x de emisión dual] basado en rayos-x que está en uso actualmente es costoso, y por lo tanto no permite el estudio de la población. Además, hay algunas limitaciones en la precisión del método”, dijo el profesor Jussi Timonen, de la Universidad de Jyväskylä, y el líder del proyecto.

Según el Dr. Timonen, se han desarrollado, las técnicas de ultrasonido, durante mucho tiempo, con el propósito de crear una manera rentable y rápida de detectar la osteoporosis. Básicamente, los métodos de ultrasonido son más adaptables que las técnicas de rayos-x, pero son muy susceptibles a las perturbaciones, y por lo tanto, no se han producido mediciones muy confiables hasta ahora. “Las dificultades surgen de la medición, por ejemplo, de perturbaciones causadas por el contacto necesario entre la fuente de ultrasonido y la piel, y por la capa de tejido blando en la parte superior del hueso”.

La técnica nueva es desarrollada con el propósito de evaluar la detección de la osteoporosis, y por primera vez, en el caso del hueso, métodos foto-acústicos basados en láser para producir ultrasonido. “Dirigimos un rayo láser adecuado a la superficie de la piel para producir un pulso de ultrasonido que se propagará a lo largo del hueso. Esto evita problemas de contacto durante el proceso de medición. Además, el pulso de ultrasonido puede ser adaptado fácilmente ajustando el rayo láser. Esto nos permite lograr una medición mucho más exacta”, describió el Prof. Timonen.

La fase siguiente es convertir esta investigación en un ensayo clínico, y por lo tanto, los científicos están actualmente haciendo los acabados finales en el equipo de medición para el uso en sujetos de prueba.


Enlaces relacionados:

Academy of Finland

University of Jyväskylä

University of Helsinki

University of Oulu



Últimas Ultrasonido noticias