Ultrasonido con elastografía transitoria delinea la cirrosis de hepatitis C recurrente
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 May 2012
Los investigadores confirmaron que la elastografía transitoria (ET) basada en ultrasonido suministra una exactitud diagnóstica excelente para detectar la cirrosis debida a la infección recurrente con el virus de la hepatitis C (VHC) después del trasplante hepático.Actualizado el 27 May 2012
Los hallazgos del estudio, publicado en la edición de Marzo de 2012 de la revista Liver Transplantation, una publicación de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas, sugieren que la detección de una fibrosis significativa es más exacta cuando se comparan pacientes con VHC crónico, con el hígado nativo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza), el HVC crónico afecta hasta a 170 millones de personas en el mundo y puede llevar a enfermedades hepáticas más severas como cirrosis y cáncer hepático. Los expertos estiman que se realizan un promedio de 6.000 trasplantes hepáticos solo en los Estados Unidos, cada año. La evidencia médica muestra que después del trasplante hepático los receptores que son VHC ARN-positivos, en el momento del trasplante, tienen riesgo de re-infección con VHC. Además, los estudios han validado que el tejido fibrótico puede desarrollarse más rápidamente en el hígado trasplantado resultando en progresión rápida de la cirrosis y la falla del injerto.
“El estándar de oro actual para determinar la severidad de la enfermedad hepática y la progresión, es la biopsia hepática”, explicó el autor principal Dr. Jayant Talwalkar, de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA). “Sin embargo, la biopsia después del trasplante hepático puede no determinar de forma exacta la severidad de la fibrosis y la tecnología de imagenología no invasiva ha avanzado para evaluar de manera más exacta la severidad de la lesión hepática que incluye una medición indirecta de la presión portal elevada”. Un estudio anterior reportó que la biopsia hepática puede sub-clasificar la cirrosis en hasta el 30% de los casos.
Para el presente estudio los investigadores revisaron estudios de la exactitud diagnóstica de la ET basada en ultrasonido, una tecnología no invasiva usada para evaluar la fibrosis por medio de la medición de la rigidez del hígado. El equipo analizó el desempeño de la ET en comparación con la biopsia de hígado para detectar la fibrosis hepática severa causada por el VHC recurrente post-trasplante. En comparación con la biopsia hepática, la ET es una técnica diagnóstica reproducible que es rápida e indolora para los pacientes.
Se identificaron seis estudios, en los que cinco estudios que evaluaban la fibrosis significativa y la cirrosis. El análisis de las estimaciones conjuntas mostró que la ET tuvo una sensibilidad y especificidad de 83%, respectivamente, para identificar la fibrosis. De los cinco estudios analizando la ET para detectar cirrosis, las estimaciones de sensibilidad fueron 98% y especificidad de 84%.
“La ET basada en ultrasonido suministra una exactitud diagnóstica excelente para identificar la cirrosis causada por el VHC recurrente después del trasplante hepático”, concluyó el Dr. Talwalkar. “Estudios adicionales que confirmen nuestros resultados pueden resaltar la importancia de la ET como una herramienta diagnóstica para los receptores de trasplante hepático infectados con el VHC”.
Enlace relacionado:
Mayo Clinic