Ultrasonido monitoriza tratamiento de aneurisma aórtico

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Jul 2012
El ultrasonido realzado por contraste es una manera efectiva, no invasiva de monitorizar a los pacientes que se someten a reparación endovascular para aneurismas aórticos abdominales, según un nuevo estudio.

“Nuestros hallazgos soportan la adición del ultrasonido realzado por contraste como una herramienta complementaria en el seguimiento de esos pacientes”, dijo Rosa Gilabert, MD, PhD, de la Clínica Hospital de la Universidad de Barcelona (España). Los hallazgos del estudio fueron publicados en-línea antes de impresión, el 15 de mayo de 2012, en la revista Radiology.

Un aneurisma aórtico abdominal ocurre cuando el vaso sanguíneo grande que provee de sangre al abdomen, la pelvis, y la pierna se vuelve anormalmente grande o se infla hacia afuera. Los aneurismas aórticos abdominales pueden ocurrirle a cualquiera; pero se encuentran, más típicamente, en hombres mayores de 60 años con uno o más factores de riesgo, como fumar, hipertensión sanguínea, una historia familiar positiva, colesterol alto, enfermedad vascular periférica, u obesidad. El aneurisma pone tensión sobre la pared de la aorta que puede llevar a ruptura de la pared. Las tasas de mortalidad después de la ruptura son altas.

La reparación endovascular de los aneurismas aórticos abdominales (EVAR) incluye la colocación de un injerto stent llamado endoinjerto en el vaso para puentear el área de la aorta debilitada por el aneurisma y mantenerla sin romperse. EVAR ha reducido sustancialmente la mortalidad alrededor del tiempo de la cirugía en comparación con la reparación abierta. Sin embargo, la efectividad de EVAR puede estar comprometida por una complicación conocida como una endofuga, que tiene el riesgo subsecuente de la ruptura del saco del aneurisma.

La supervisión rutinaria de la colocación del stent endovascular con angiografía de tomografía computarizada (TC) permite la detección de complicaciones potenciales en pacientes con endoinjertos, pero también expone al paciente a radiación ionizante y daño renal potencial del agente de contraste TC.

El Dr. Gilabert y colegas estudiaron el ultrasonido con un agente de contraste de segunda generación y software específico de contraste como una alternativa a la angiografía TC. El agente de contraste más nuevo consiste en una suspensión de microburbujas similares en tamaño a los eritrocitos. Debido a su tamaño pequeño, las microburbujas no pasan a través de las células que tapizan las paredes de los vasos sanguíneos y proporcionan así un agente de contraste que permite la investigación en tiempo real en varios minutos, con la visualización del patrón de realce dinámico en tiempo real.

“La ventaja principal del ultrasonido realzado por contraste es que ofrece la posibilidad de exploración en tiempo real de los pacientes tratados con EVAR, sin la exposición a la radiación ionizante o el riesgo de daño a los riñones”, dijo el Dr. Gilabert. “Evitar el potencial de la toxicidad renal es particularmente importante, debido a que la función renal alterada no es rara en esos pacientes”.

Los investigadores evaluaron la tecnología en 35 pacientes que se sometieron a EVAR. Los pacientes tuvieron estudios de angiografía TC y ultrasonido realzado por contraste, realizados a uno y seis meses de seguimiento y anualmente después. Se realizaron un total de 126 estudios de angiografía TC y ultrasonido realzado por contraste. El ultrasonido realzado por contraste tuvo una sensibilidad del 97%, una especificidad del 100% y una exactitud del 99% para la detección de endofuga. La tecnología permitió la clasificación exacta de 26 de 33 endofugas y no pasó por alto ninguna endofuga clínicamente significativa.

“Esos resultados apoyan que el ultrasonido realzado por contraste puede ser integrado en el seguimiento EVAR”, concluyó el Dr. Gilabert.

Enlace relacionado:

Hospital Clinic at the University of Barcelona



Últimas Ultrasonido noticias