Potencial de angiografía acústica para diagnóstico del cáncer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Oct 2012
En el cuerpo, seguir las vueltas y revueltas de los vasos sanguíneos es complicado, pero importante. La curvatura del vaso puede indicar la presencia y progresión del cáncer. Este principio ha llevado a los científicos a una manera nueva de usar un ultrasonido de alta resolución para identificar tumores tempranos en estudios preclínicos. La tecnología, basada en las curvas de los vasos, tiene el potencial de suministrar una manera económica, no invasiva, y rápida de identificar el cáncer que puede algún día ayudarles a los médicos a identificar cánceres cuando los tumores tienen menos de 1 cm de tamaño.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC; Chapel Hill, EUA), publicaron sus hallazgos en la edición en-línea del 6 de Julio de 2012, en la revista Radiology. Paul Dayton, PhD, profesor asociado de ingeniería biomédica, explicó: “La correlación entre la curvatura del vaso y el cáncer está bien establecida. Lo que es nuevo acerca de nuestro hallazgo es que podemos visualizar esos vasos en minutos con un examen muy rápido, usando métodos de imagenología muy económicos”.

El equipo de UNC usó un nuevo método de ultrasonido de alta resolución, llamado “angiografía acústica”, con un agente de contraste intravascular que les permitió adquirir imágenes de solo los vasos sanguíneos. “A diferencia del ultrasonido clínico actual de escala de grises, este método filtra todas las señales de los tejidos, de modo que podemos ver los vasos sanguíneos pequeños claramente”, dijo el Dr. Dayton. “Nuestros resultados mostraron una diferencia significativa entre los vasos dentro y alrededor de los tumores versus aquellos asociados con la vasculatura sana normal. La limitación que ahora debemos manejar es que nuestro método funciona solo para los tumores a poca profundidad en el tejido, como los melanomas o el cáncer tiroideo. Nuestros próximos estudios se enfocarán en este tema de la profundidad de la imagenología y también en evaluar la capacidad de esta tecnología para determinar la respuesta a la terapia de un tumor”.

El Dr. Dayton reportó además que él y sus colegas supieron por varios estudios RM clínicos y pre-clínicos en UNC hechos por Elizabeth Bullitt, MD, y otros, y en otras instituciones que los vasos pueden enderezarse en respuesta a la terapia eficaz. Enfatizó que los médicos necesitan ver si este método económico basado en ultrasonido, de visualización de los vasos sanguíneos y análisis de tortuosidad puede detectar esta normalización antes que las evaluaciones tradicionales de respuesta tumoral a la terapia, como las mediciones del tamaño del tumor.

Enlace relacionado:

University of North Carolina



Últimas Ultrasonido noticias