Ultrasonido detecta tumores de próstata de alto grado con menos biopsias
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Nov 2012
El ultrasonido realzado con contraste puede detectar mejor el cáncer de próstata de alto grado que los métodos establecidos, haciéndolo un método más adecuado para tamizar tumores clínicamente significativos y monitorizar los de bajo riesgo con menos biopsias. Investigadores de la Universidad y los Hospitales Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA) presentaron en-línea sus hallazgos de un estudio fase III, en Septiembre de 2012 en la revista Journal of Urology. Los resultados del ensayo aleatorizado, doble ciego revelaron que la técnica, que usa microburbujas para rastrear el cambio en el flujo sanguíneo, reveló cerca de tres veces más tumores de grado más alto usando la mitad de biopsias de aguja en comparación con las técnicas de biopsia sistemática.Actualizado el 06 Nov 2012
“Hoy, un médico puede tomar muestras de 12 a 18 núcleos de tejido de la próstata para ayudar a diagnosticar un paciente. Pero con realce de contraste, ese número cae a la mitad o aún menos”, dice el autor principal, Ethan Halpern, MD, codirector del Centro Diagnóstico de Próstata del Hospital de la Universidad Thomas Jefferson y profesor de radiología y urología de la Universidad Thomas Jefferson. “Así, que es menos invasiva, y una herramienta de guía más eficaz. Hemos encontrado que con el ultrasonido realzado con contraste, tenemos mucha más probabilidad de detectar cánceres en la imagen, en este caso, los grados más altos”.
Los resultados del ensayo clínico de 311 hombres, 118 de los cuales tenían biopsias positivas para cáncer de próstata, mostraron que las biopsias enfocadas usando ultrasonido realzado con contraste con microburbujas detectaron tumores de próstata volumen/grado más alto en los hombres (55%) en comparación con una técnica tradicional de biopsia de próstata (17%).
El ultrasonido de la próstata se usa para evaluar el tamaño de la glándula y para la colocación de la aguja durante la biopsia sistemática, pero se ve obstaculizado por la dificultad para diferenciar el tejido benigno del maligno. Lo que hace único al ultrasonido realzado con contraste son los agentes de contraste de microburbujas, burbujas minúsculas de gas contenido dentro de una coraza de soporte que son inyectadas en el paciente para ayudar a medir mejor las alteraciones en el flujo sanguíneo.
El cáncer prostático, similar a muchos cánceres, alberga un flujo anormal de los vasos sanguíneos. Este cambio en el flujo en la próstata puede medirse por medio del ultrasonido; las microburbujas mejoran la reflexión de esas ondas de ultrasonido.
La técnica ha sido usada efectivamente en Europa por algún tiempo, pero los investigadores en Jefferson reportaron que está lista para su uso en los Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no la ha aprobado para uso en el cribado de la próstata, aunque se usa en otras aplicaciones de imagenología.
En el ensayo clínico, los investigadores realizaron biopsias enfocadas usando ultrasonido realzado por contraste con imagenología de microflujo de proyección de intensidad máxima de reposición flash en todos los pacientes, y un protocolo sistemático de 12 biopsias centrales para comparación. La edad media de los pacientes fue 62 años y un nivel de antígeno prostático específico (PSA) de 6,5 ng/ml.
“Nuestra meta final es realizar un número limitado de biopsias enfocadas y dejar el resto de la próstata sola”, dice el Dr. Halpern. “Esto suministrará un método más seguro, más costo-efectivo para diagnosticar el cáncer de próstata”.
Los participantes del estudio fueron asignados aleatoriamente a pre-tratamiento con dutasteride, un medicamento usado para tratar una próstata agrandada, y placebo; sin embargo, no hubo diferencia significativa en la proporción de biopsias positivas para el cáncer de próstata.
El Dr. Halpern, que es el investigador principal del ensayo, de cuatros años, patrocinado por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA), ha estado desarrollando y modificando técnicas para mejorar la biopsia enfocada de la próstata durante más de 10 años, junto con sus colegas en Jefferson, incluyendo Edouard J. Trabulsi, MD, codirector del Centro Diagnóstico de Próstata y profesor asociado de urología.
“Es lógico pensar que la relación costo-beneficio para el cribado del cáncer de próstata mejorará si el cribado del PSA es seguida por una biopsia enfocada limitada basada en el ultrasonido realzado por contraste”, concluyó el Dr. Trabulsi. “Esto también significa que el ultrasonido realzado con contraste puede actuar como otras herramienta de monitorización para la supervisión activa en los pacientes con cáncer de bajo grado, previniendo potencialmente los tratamientos innecesarios.”
Enlace relacionado:
Thomas Jefferson University and Hospitals