Ultrasonido guiado para tratar cáncer de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Nov 2012
Actualmente estudian el ultrasonido enfocado de alta intensidad guiado por RM como un posible tratamiento para el cáncer de mama.

Desarrollado por investigadores del Centro Médico Universitario Utrecht (Utrecht, Holanda), el sistema MR-HIFU usa energía de ultrasonido de alta intensidad enfocada dirigida al tumor. Esta energía de sonido luego se disipa en el tumor, generando calor a temperaturas en exceso de 65°C, que es lo suficientemente alta para destruir las células tumorales sin dañar el tejido circundante. La resonancia magnética suministra imagenología en tiempo real de las estructuras de tejido blando de modo que el rayo HIFU puede ser enfocado precisamente en el tumor. También “mapea” espacialmente las temperaturas tisulares locales para suministrar retroalimentación en tiempo real para controlar los perfiles de la temperatura aplicada.

Para facilitar el estudio clínico piloto, Royal Philips Electronics (Philips, Ámsterdam, Holanda) ha construido un sistema investigativo dedicado optimizado para la anatomía del seno femenino. El tratamiento MR-HIFU será realizado bajo anestesia local o sedación, y después del tratamiento, se realizará un procedimiento quirúrgico convencional para verificar la precisión del tratamiento. La meta inicial el estudio es evaluar la calidad de imagen lograda por el sistema MR-HIFU y la seguridad y la precisión de la técnica. El primer paciente en el estudio ya ha sido tratado usando el sistema.

“Este estudio piloto es para pacientes con tumores de mama pequeños que no han hecho metástasis; esas pacientes pertenecen a un grupo que comprende aproximadamente una cuarta parte de todas las pacientes con cáncer de mama en Holanda”, dijo el investigador principal, el radiólogo intervencionista Maurice van den Bosch, MD, del Centro Médico Universitario Utrecht. “Un aspecto importante de la técnica MR-HIFU es que la piel permanece completamente intacta, puesto que todo puede hacerse de forma no invasiva; operando sin hacer incisiones”.

“La HIFU guiada por RM puede convertirse en una herramienta muy poderosa en las manos de los médicos”, añadió Falko Busse, gerente general de Terapia RM de Philips Healthcare. “Los beneficios de su no invasividad ya se han demostrado en el tratamiento de tumores benignos del útero, ofreciéndoles a las pacientes un procedimiento ambulatorio con recuperación más rápida y menores tasas de complicación que la remoción quirúrgica. Ahora estamos desarrollando más esta tecnología con el objetivo final de avanzar en el cuidado del cáncer”.

Enlaces relacionados:

University Medical Center Utrecht

Royal Philips Electronics



Últimas Ultrasonido noticias