Primer sistema de ultrasonido inalámbrico elimina la necesidad de cables

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Jan 2013
Un nuevo sistema de ultrasonido presenta transductores inalámbricos, que eliminan el impedimento de cables.

Durante la 98a Asamblea Científica y encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), del 25-30 de Noviembre de 2012, en Chicago (IL, EUA), Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) presentó el sistema de ultrasonido Acuson Freestyle. Para permitir esta tecnología pionera, el sistema trae al mercado un número grande de características nuevas, incluyendo acústica, arquitectura de sistema, miniaturización, diseño de radio, y procesamiento de imagen. El sistema Acuson Freestyle aumentará el uso del ultrasonido en aplicaciones intervencionistas y terapéuticas, donde la tecnología proporciona muchas mejoras en el flujo de trabajo y la calidad de imagen. El desarrollo del ultrasonido inalámbrico está alineado con las metas de la Iniciativa del Sector Salud Agenda 2013—específicamente en las áreas de innovación y accesibilidad.

Imagen: El sistema de ultrasonido Siemens Acuson Freestyle (Fotografía cortesía de Siemens).

Los cables transductores siempre han sido una necesidad engorrosa en el ultrasonido. No solo son un impedimento para los procedimientos de examen rápido y ergonómico, sino que también presentan un riesgo de control de infección en los ambientes intervencionistas estériles, aun cuando estén cubiertos en forros estériles. “Siemens Healthcare es la primera compañía en lanzar un sistema de ultrasonido que les permite a los médicos trabajar con transductores sin cables”, recalcó Jeffrey Bundy, director ejecutivo de la unidad comercial de ultrasonido de salud Siemens. “El sistema Acuson Freestyle facilita el uso de tecnología avanzada de ultrasonido en campos clínicos que requieren un ambiente estéril, como la radiología intervencionista, anestesiología, cuidado crítico, laboratorio de cateterismo, o cuidado de urgencias”.

Los transductores inalámbricos pueden también expandir el ultrasonido a nuevas aplicaciones y de vanguardia como administrar bloqueos nerviosos, realzar el acceso vascular, y mejorar la localización del objetivo por medio de la guía de ultrasonido durante las intervenciones terapéuticas y biopsias.

Para la toma y procesamiento de imagen, el sistema de ultrasonido utiliza tecnología de imagenología de apertura sintética, una integración de hardware propio y software que fue desarrollada específicamente para la transmisión de señal inalámbrica de datos de imagen digital de resolución completa a tasas de datos muy altos. Enfocándose en cada pixel en la imagen, este método produce una calidad de imagen excelente por todo el campo de visión. Esta característica de diseño disminuye los requerimientos de energía del transductor, aumentando la vida de la batería. La transmisión inalámbrica de datos de ultrasonido en tiempo real se favorece aun más, por medio del desarrollo patentado de una tecnología novedosa de radio de banda ultra ancha, que, operando a una frecuencia alta de 7,8 Gigahertz, no es susceptible a interferencia con otro equipo electrónico.

Tres transductores inalámbricos están disponibles para el sistema Acuson Freestyle, cubriendo un rango de aplicaciones de alta frecuencia de imagenología vascular, general, como la imagenología músculo-esquelética y nerviosa. El usuario puede operar los transductores hasta a 3 metros de distancia del sistema, lo cual incluye una interfaz ergonómica que permite el control remoto de los parámetros de exploración dentro del campo estéril. La consola del sistema puede ser montada fácilmente en un carro liviano y también operar con energía de batería. El sistema tiene una pantalla LED, de alta resolución de 38 cm.

Enlace relacionado:

Siemens Healthcare


Últimas Ultrasonido noticias