El ultrasonido es más exacto que el estetoscopio para diagnosticar la neumonía

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Jan 2013
El ultrasonido en puntos de atención puede ser más exacto que la auscultación tradicional con el estetoscopio, para diagnosticar la neumonía en niños y adultos jóvenes, según un nuevo estudio.

Los investigadores en el Hospital Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA) revisaron 200 pacientes (edades desde el nacimiento hasta los 21 años) que visitaron el servicio de urgencias (SU) del Centro Hospitalario Bellevue (Nueva York, NY, EUA) con sospecha de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) a desde 2008-2010. Los criterios de inclusión fueron los pacientes que necesitaron una radiografía de tórax para la evaluación. Los clínicos expertos en ecografía examinaron los pacientes después de haber recibido una hora de formación dirigida, antes del inicio del estudio, sobre el uso del ultrasonido para diagnosticar la neumonía.

Los investigadores encontraron que el ultrasonido POC era altamente específico (97%) para el diagnóstico de la neumonía, con una sensibilidad tan alta como 92% que se puede lograr con formación y experiencia. La exactitud en el diagnóstico de neumonía con el estetoscopio fue menor: la especificidad osciló entre 77% -83% con una sensibilidad del 24%. Un análisis más detallado de los datos reveló que el ultrasonido también fue capaz de identificar una neumonía demasiada pequeña (menos de 1 cm de diámetro) para que una radiografía de tórax la pudiese detectar, en 12 de 48 pacientes con neumonía confirmada. El estudio fue publicado el 10 de diciembre de 2012, en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza) ha calculado que hasta tres cuartas partes de la población mundial, especialmente en el mundo en desarrollo, no tienen acceso a ningún diagnóstico por imagen, tales como radiografías de tórax, para detectar la neumonía”, dijo el autor principal, el profesor adjunto, James Tsung, MD, MPH. “Muchos niños tratados con antibióticos sólo puede tener una infección viral - no neumonía. Las máquinas portátiles de ultrasonido pueden proporcionar un diagnóstico más exacto de la neumonía que un estetoscopio”.

Los investigadores también observaron que el diagnóstico de la neumonía con un estetoscopio puede ser más difícil cuando un paciente tiene sibilancias o enfermedades coexistentes como el asma o bronquiolitis, un problema que no existe para el ultrasonido.

Enlaces relacionados:

Mount Sinai Hospital


Bellevue Hospital Center


World Health Organization




Últimas Ultrasonido noticias