Sistema de ultrasonido trata enfermedades neurológicas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Jan 2013
Un novedoso sistema de ultrasonido enfocado transcraneal trata las enfermedades neurológicas en el cerebro, incluyendo el temblor esencial, la enfermedad de Parkinson (EP) y el dolor neuropático.Actualizado el 22 Jan 2013
El sistema ExAblate Neuro se basa en tecnología de ultrasonido enfocado guiado por resonancia magnética (MRgFUS), que combina un rayo de ultrasonido enfocado de alta intensidad que calienta no invasivamente y destruye el tejido blanco, junto con un sistema de resonancia magnética (RM) que visualiza la anatomía del paciente en 3 orientaciones para el enfoque preciso del tumor, y controla el tratamiento monitorizando continuamente el efecto tisular. La RM anatómica precisa muestra el tumor y los órganos circundantes, y es usada para posicionar el paciente y planear el tratamiento para asegurar el enfoque exacto del tumor.
La guía y control, mediante RM, también proporciona visualización del camino del rayo para tratamiento controlado (puesto que el rayo de ultrasonido enfocado puede verse durante el tratamiento, asegurando que el ultrasonido viaja a través de una vía segura al sitio enfocado), la termometría RM para una retroalimentación continua de la temperatura y en tiempo real (permitiéndole al médico ver los cambios de temperatura en el tumor durante el tratamiento), y la imagenología de contraste post-tratamiento para validación precisa del tratamiento. Los mapas de temperatura son mostrados como un mapa de color superpuesto sobre la imagen de la RM anatómica; este le permite al médico observar los cambios de temperatura continuamente durante el tratamiento.
El dispositivo ExAblate, en sí mismo, consta de un aparato, como un casco, con miles de elementos individuales de ultrasonido alimentados por un transductor de hilera en fase. Puesto que la absorción alta de ultrasonido en el hueso es el resultado en un aumento de la temperatura ósea, que puede provocar la coagulación del tejido cerebral cerca del cráneo, se hacer circular agua fría constantemente alrededor del cráneo durante el tratamiento. Adicionalmente, puesto que el cráneo tiene un espesor y densidad variables, que causa que el haz de ultrasonido se desenfoque, las imágenes TC se usan para reconstruir el cráneo para el enfoque. El sistema ExAblate Neuro es un producto de InSightec (Tirat Carmel, Israel), y ha recibido la marca de aprobación de la Comunidad Europea CE.
“Debido a la exactitud de su enfoque, la monitorización del tratamiento en tiempo real, y la capacidad para suministrar tratamiento cerebral no invasivo, se espera que muchas personas que sufren de enfermedades neurológicas puedan beneficiarse de este tratamiento”, dijo Kobi Vortman, MD, presidente de InSightec. “Los resultados de los estudios clínicos mostraron que los pacientes, muchos de los cuales sufrieron enfermedades neurológicas, durante años, experimentaron una mejora inmediata de los síntomas con un perfil alto de seguridad. Esos pacientes ahora están en mejores condiciones para realizar actividades del diario vivir y también son menos dependientes del soporte del cuidador externo”.
Enlace relacionado:
InSightec