Guías para disminuir riesgo de infección de gel contaminado
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Jan 2013
Los epidemiólogos han recomendado guías para disminuir el riesgo de infección por los geles de ultrasonido contaminados.Actualizado el 24 Jan 2013
Las recomendaciones se basan en las propias experiencias de los autores con un brote rastreado hasta el gel de transmisión de ultrasonido contaminado. Delinearon su propósito en un artículo publicado en la edición de Diciembre de 2012 de la revista Infection Control and Hospital Epidemiology, una revista de la Sociedad de Epidemiología de Salud de América.
Los investigadores, del Sistema de Salud Beaumont (Royal Oak, MI, EUA), encontraron grupos atípicos de Pseudomonas aeruginosa en una unidad de cuidado intensivo de cirugía cardiovascular durante la vigilancia regular del control de infecciones en Diciembre de 2011. Se encontró que el brote surgió de las botellas de gel de transmisión del ultrasonido que estaban contaminadas durante el proceso de fabricación y que estaban siendo usadas para la ecocardiografía trans-esofágica intra-operatoria. Eventualmente, esta información llevó a una recogida nacional del producto.
Esos geles contienen metil benzoato o parabens que suprimen, pero no matan, el crecimiento de las bacterias. Sin embargo, las investigaciones anteriores demostraron que los geles de ultrasonido no tienen características antimicrobianas y pueden actuar como un canal para el crecimiento bacteriano. Se han encontrado geles contaminados como la fuente de otros brotes de infección en los últimos 20 años. “Después de que nuestra investigación del brote de Pseudomonas el año pasado asoció la fuente del brote a los geles de ultrasonido contaminados, nos sorprendió encontrar que hay muy pocas guías disponibles en usos apropiados para diferentes productos de gel de ultrasonido”, dijo Susan Oleszkowicz, MPH, autor principal del artículo.
En su artículo, los autores definieron guías preliminares para usos recomendados de los geles de transmisión de ultrasonido, pidiéndoles a las sociedades profesionales y fabricantes de ultrasonido tomar un papel activo en desarrollar recomendaciones para el uso previsto y correcto de los geles. Las sugerencias incluyeron (1) la necesidad de gel de ultrasonido, estéril, de una sola dosis en cualquier procedimiento invasivo que incluya heridas quirúrgicas frescas o piel no intacta; (2) el gel de ultrasonido estéril, de una sola dosis, debe usarse con los niños críticamente enfermos o recién nacidos; finalmente, el gel no estéril, multi-dosis, se puede usar en piel intacta; sin embargo, los contenedores deben ser sellados correctamente cuando no se usen, y reemplazados cuando estén vacíos, en vez de rellenarse.
Enlace relacionado:
Beaumont Health System