Ultrasonido ayuda a diagnosticar congestión pulmonar en pacientes en diálisis
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Apr 2013
Según una reciente investigación, la congestión pulmonar asintomática ha demostrado aumentar los riesgos de los pacientes en diálisis de morir prematuramente o experimentar infartos miocárdicos y otros eventos cardiacos. Los hallazgos también revelaron que utilizar ultrasonido pulmonar para identificar esta congestión ayuda a diagnosticar los pacientes en riesgo. Investigadores italianos midieron recientemente el grado de congestión pulmonar en 392 pacientes en diálisis usando una técnica muy simple y económica—el ultrasonido pulmonar. Actualizado el 01 Apr 2013
La congestión pulmonar debido a la acumulación de líquido es muy común entre los pacientes con falla renal en diálisis, pero con frecuencia no causa ningún síntoma. Para ver si tales congestiones asintomáticas afectan la salud de los pacientes con diálisis, Carmine Zoccali, MD, de Ospedali Riuniti (Reggio Calabria, Italia; http://www.rc.ibim.cnr.it) y sus colegas publicaron los hallazgos de su estudio, el 28 de Febrero de 2013, en la revista Journal of the American Society of Nephrology (JASN).
Entre los principales hallazgos: (1) El ultrasonido pulmonar reveló congestión muy severa en 14% de los pacientes y congestión pulmonar, moderada-a-severa, en 45% de los pacientes. (2) Entre aquellos con congestión pulmonar moderada-a-severa, 71% eran asintomáticos. (3) En comparación con los que tienen congestión leve o no tienen, aquellos con congestión muy severa tuvieron un riesgo aumentado 4,2 veces de morir y un riesgo aumentado 3,2 veces de experimentar infartos cardiacos u otros eventos cardiacos en un periodo de seguimiento de dos años. (4) Finalmente, la congestión pulmonar asintomática identificada por ultrasonido pulmonar fue un mejor factor predictivo de riesgo de los pacientes de morir prematuramente o experimentar eventos cardiacos que los síntomas de falla cardiaca.
Evaluar el edema pulmonar subclínico puede ayudar a establecer mejor el pronóstico para los pacientes en diálisis, según los hallazgos. “Más importante, nuestros resultados generan la hipótesis de que concentrarse en la congestión pulmonar subclínica puede mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de muerte cardiovascular en la población en diálisis, una población con un riesgo extremadamente alto”, dijo el Dr. Zoccali. El líquido en los pulmones puede disminuirse con diálisis más largas y/o más frecuentes.
Los investigadores iniciarán pronto un ensayo clínico que integrará mediciones del líquido pulmonar por medio de ultrasonido y examinará si la intensificación de la diálisis en los pacientes con congestión pulmonar asintomática puede o no reducir el riesgo de falla cardiaca y eventos cardiacos y prevenir la muerte prematura.
Enlace relacionado:
Ospedali Riuniti