Avances en imagenología gastrointestinal para mejorar opciones de tratamiento
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 May 2013
Importantes radiólogos analizaron los últimos avances y evaluaron las herramientas actuales y futuros en el manejo de los pacientes con enfermedad gastrointestinal (GI) en una conferencia europea reciente de radiología.Actualizado el 09 May 2013
La nueva investigación fue presentada el 9 de marzo de 2013 durante el Congreso Europeo de Radiología (ECR), realizado en Viena (Austria). “La enfermedad GI ha tenido una cantidad de avances tecnológicos rápidos y emocionantes durante las últimas dos décadas. Esto ha resultado en áreas nuevas de aplicación clínica para el manejo de los pacientes con patología GI y abdominal, con mejoramientos tanto en velocidad como en exactitud diagnóstica de las modalidades de imagenología de cortes transversales, como también la emergencia de nuevas técnicas cuantitativas y funcionales”, dijo el Dr. Simon Jackson, radiólogo GI consultor del Hospital Derriford (Plymouth, Reino Unido), quien dirigió la sesión. Específicamente, el papel de las modalidades de radiación no ionizantes como ultrasonido y resonancia magnética, y desarrollos en tomografía computarizadas (TC) de energía dual han llevado a mejoras sustanciales en la evaluación de la anatomía, función de órganos, y actividad de la enfermedad, puntualizó.
El ultrasonido realzado por contraste (CEUS), aunque actualmente ampliamente usado para la caracterización de las lesiones hepáticas, puede jugar un papel crítico en la evaluación de la microvascularidad de la pared intestinal, particularmente en pacientes con enfermedad de Crohn (EC), según la Dra. Francesca Maccioni, una radióloga gastrointestinal que trabaja en el Hospital Policlínico Umberto I (Roma, Italia). El CEUS les permite a los radiólogos evaluar el nivel, dinámica, y características del realce de contraste en los segmentos intestinales enfermos sin exposición a la radiación. La técnica tiene buena sensibilidad y especificidad para evaluar la actividad en la EC, evaluando las alteraciones microvasculares antes y después del tratamiento con medicamentos y también pueden ser beneficiosos para rastrear los efectos terapéuticos, explicó.
Sin embargo, la tecnología tiene límites. “El CEUS no puede proporcionar información sobre el intestino delgado y grueso completo, debido a su campo de visión limitado. Solo unos pocos centímetros de intestino enfermo, usualmente el íleo terminal, pueden ser investigados, mientras que la EC con frecuencia involucra segmentos intestinales más grandes. Por lo tanto, la elección de cuál segmento analizar con el CEUS es crucial. Una evaluación limitada puede afectar la exactitud diagnóstica del examen. El CEUS del intestino debe considerarse una herramienta diagnostica avanzada pero enfocada, para el uso después de una evaluación intestinal integral”, dijo la Dra. Maccioni, quien hizo la primera presentación de la sesión.
La TC de energía dual es otra modalidad interesante con potencial para la visualización del tracto GI, y la segunda charla hecha por el Dr. Patrick Rogalla, jefe de la división abdominal de la Universidad de Toronto (Canadá), centrada en sus aplicaciones clínicas, que incluyen enfermedad isquémica mesentérica, sangrado, EC, como también colonografìa TC, detección de pólipos, y limpieza digital usa detección ayudada por computador.
En la última presentación, el Prof. Stuart Taylor, radiólogo GI consultor del Hospital del Colegio Universitario, Londres (Reino Unido) habló acerca de los desarrollos actuales en RM de secuencia rápida. La técnica permite la captura de la movilidad intestinal y la evaluación de la función intestinal, incluyendo el vaciamiento gástrico y la peristalsis del intestino delgado. La presentación cubrió protocolos fundamentales de RM usados para la evaluación de la movilidad y cómo el software puede usarse para cuantificar la actividad, particularmente en los pacientes con la enfermedad de Crohn.
Enlaces relacionados:
Derriford Hospital
Umberto I Polyclinic Hospital
University of Toronto
University College Hospital, London