Ultrasonido guiado por RM enfocado en metástasis óseas ayuda a aliviar el dolor
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Jun 2013
Una dosis alta de ultrasonido enfocado para las metástasis óseas dolorosas parece dar alivio rápido a los pacientes, y con leves efectos secundarios.Actualizado el 27 Jun 2013
Los hallazgos del estudio nuevo fueron presentados por científicos del Centro de Cáncer Fox Chase (Filadelfia, PA, EUA) durante el 49º congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), el 3 de Junio de 2013, realizado en Chicago (IL, EUA). Durante el procedimiento, conocido como ultrasonido enfocado, guiado por resonancia magnética (RM), los médicos dirigen un rayo de energía concentrado a ciertas terminales nerviosas que están causando dolor en las metástasis óseas. Esos pacientes típicamente tienen una cantidad significativa de malestar—50% de los participantes del estudio calificaron su dolor al menos en un 7 de 10—pero después de varios días, la mayoría reportó que sintieron un alivio sustancial.
Aunque los pacientes Fox Chase recibieron anestesia local durante el procedimiento, el efecto secundario más reportado fue el dolor, que con frecuencia puede disminuirse con anestesia adicional, según el autor del estudio, Joshua Meyer, MD, médico adjunto en el departamento de radio oncología de Fox Chase. “Ese es dolor temporal, que desaparece tan pronto como el procedimiento termina”, dijo. “La razón por la que estamos haciendo el procedimiento es para el alivio del dolor que viene después. Y eso es relativamente rápido—vemos una respuesta en un día o algo así, y en los tres días siguientes del procedimiento la mayoría de los pacientes están reportando una mejoría significativa”.
Específicamente, el 67% de los 107 pacientes tratados dijeron que su dolor estaba “mucho mejor” después del tratamiento, y que el alivio continuó hasta el final del estudio de tres meses. En comparación, entre un grupo de 35 pacientes que recibieron un tratamiento placebo (simulado) solo 20% reportó algún alivio del dolor, reportó el Dr. Meyer y sus colegas.
Los pacientes entran en una unidad de RM durante el procedimiento, lo que les permite a los médicos dirigir un cono de energía de ultrasonido en sitios óseos blanco específicos que están causando dolor. La RM también actúa como un termómetro para calibrar la temperatura profunda dentro del cuerpo, creada por la dosis alta de energía, que genera suficiente calor para quemar las terminales nerviosas que están causando el dolor. Aunque el alivio del dolor fue sostenido hasta el final del estudio a los 90 días, no es claro cuánto tiempo más dura el alivio, reportó el Dr. Meyer. “Hemos tenido reportes de pacientes que experimentan alivio del dolor hasta un año o más por fuera del estudio”.
Típicamente, los pacientes con metástasis óseas son tratados con radiación, que encoge el cáncer óseo que está presionando las terminales nerviosas, causando dolor. Esta técnica también trata el cáncer (el ultrasonido enfocado guiado por RM no puede), pero típicamente toma semanas antes de que los pacientes experimenten alivio del dolor, y no todos responderán, declaró el Dr. Meyer. Además, otros no son elegibles para recibir radiación adicional, si tienen función limitada de la médula ósea, por ejemplo, anotó. Los últimos estudios no compararon la efectividad de la técnica de ultrasonido con la radiación, pero la respuesta al ultrasonido aparece “dentro del mismo parque de béisbol que en los estudios previos con la radiación”.
El ultrasonido enfocado guiado por RM ha sido aprobado por la Dirección de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), y está disponible en el Centro de Cáncer Fox Chase, como también en un puñado de otras instituciones en el país.
Enlace relacionado:
Fox Chase Cancer Center