Punción única para colocación intravascular guiada por ultrasonido del filtro en vena cava inferior
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Jul 2013
Una punción venosa, en lugar de dos, es una manera eficaz y segura para la colocación intravascular guiada por ultrasonido del filtro para la vena cava inferior en pacientes críticamente enfermos, reveló un nuevo estudio. La colocación del filtro en la vena cava inferior se realiza para evitar o tratar la embolia pulmonar y la trombosis venosa profunda (TVP).Actualizado el 01 Jul 2013
“La mayoría de las instituciones utiliza una técnica con doble punción venosa, mientras que nosotros utilizamos una técnica con una sola punción venosa”, dijo el Dr. Andrew Gunn, del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA). “Nos interesaba saber si la diferencia en los métodos afectaba el éxito técnico, el éxito clínico o la tasa de complicaciones del procedimiento”, dijo el Dr. Gunn.
En un estudio con 99 pacientes, la técnica de punción única se realizó con éxito técnico en casi el 94% de los casos, lo que es comparable con el método de doble punción, según el Dr. Gunn. La tasa de TVP en el sitio del acceso a la vena fue del 2%. Esto se compara con aproximadamente un 4% con el método de doble punción, dijo.
El Dr. Gunn observó que la flebografía de contraste es la técnica más comúnmente utilizada para guiar la colocación del filtro para la vena cava inferior. Sin embargo, la colocación intravascular guiada por ultrasonido es especialmente beneficiosa en el tratamiento de pacientes críticamente enfermos y de pacientes que tienen alergia al medio de contraste, así como de aquellos que tienen afectada la función renal. “La colocación intravascular guiada por ecografía se puede hacer a la cabecera del paciente, eliminando la necesidad de transporte del paciente, lo cual es muchas veces difícil y consume mucho tiempo”, dijo. Alrededor del 41% de colocaciones de filtro en la vena cava inferior se realizaron en la cama del paciente. “El filtro tuvo un poco más de probabilidades de quedar mal ubicado, cuando el procedimiento se realizó en la cabecera del paciente”, agregó el Dr. Gunn.
El Dr. Gunn presentó los resultados del estudio durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) el 19 de abril de 2013, en Washington DC (EUA).
Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital