Uso de microburbujas con ultrasonido de alta intensidad mejora tratamiento del cáncer
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Jul 2013
Se ha demostrado que las microburbujas disminuyen la resistencia acústica y el tiempo de examen por ultrasonido que se requiere para calentar y destruir un objetivo incrustado. Si estos nuevos hallazgos pueden ser validados en la práctica clínica, las microburbujas podrían mejorar la efectividad del tratamiento de los tumores sólidos con ultrasonido de alta intensidad.Actualizado el 09 Jul 2013
Los hallazgos del estudio fueron publicados en abril de 2013 en la nueva revista de acceso abierto de BioMed Central, Journal of Therapeutic Ultrasound. El ultrasonido de alta intensidad ya se está utilizando para el tratamiento de tumores sólidos. El ultrasonido puede ser enfocado a través del tejido blando y, debido a que no requiere sondas o cirugía, es no invasivo. Sin embargo, si el tumor está detrás del cráneo o de la caja torácica, el hueso absorbe parte del ultrasonido. Se necesita, por lo tanto, aumentar la duración del tratamiento y por otra parte, existe un potencial de daño al hueso con el calor.
Para optimizar el tratamiento con ultrasonido, en especial en estos casos difíciles de tratar, los investigadores de la Universidad de Boston (MA, EUA), han desarrollado nanoemulsiones con cambio de fase (PSNE), las cuales producen pequeñas microburbujas cuando son impactadas con ultrasonido de alta intensidad. Las microburbujas, con un tamaño menor que 200 nm, se acumulan pasivamente en los tumores y estos resultados revelan que las microburbujas de este tamaño pueden intensificar los efectos del ultrasonido en hidrogeles diseñados para imitar tumores sólidos en el interior del cuerpo.
Se formaron orificios de una manera predecible y con una forma predecible, los cuales se modificaron con la intensidad acústica. La intensidad acústica y el tiempo de exposición necesarios para la destrucción térmica del tejido tumoral fueron reducidos en más de la mitad, en comparación con el ultrasonido sin microburbujas. Los niveles más bajos de potencia y el menor tiempo requeridos para destruir el objetivo en presencia de microburbujas podría mejorar el tratamiento del cáncer, especialmente en zonas de difícil acceso.
La primera fase de cualquier tratamiento nuevo es demostrar su seguridad y eficacia. El Prof. Tyrone Porter, del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Boston (MA, EUA), quien dirigió el estudio, explicó: “Hemos utilizado las PSNE [nanoemulsiones de cambio de fase] de perfluorocarbono revestido con fosfolípidos que no presentan toxicidad conocida y que ya se ha demostrado que son clínicamente seguros. Nuestra técnica impulsa las posibles aplicaciones del tratamiento con ultrasonido para los tumores sólidos”.
“La tecnología de ultrasonido focalizado tiene un enorme potencial para mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo”, señaló Neal F. Kassell, MD, presidente y fundador de la Fundación para el Ultrasonido Focalizado. “La investigación publicada en la revista Journal of Therapeutic Ultrasound, será fundamental para avanzar en el campo y ayudará a acelerar el progreso del ultrasonido enfocado hacia su adopción en la clínica”.
Enlace relacionado:
Boston University