Plasmina aplicada con tecnología de ultrasonido es eficaz para disolver trombos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Jul 2013
Un nuevo estudio reveló que cuando se aplicó la enzima natural plasmina con el uso de ultrasonido es más eficaz disolviendo trombos sanguíneos causantes de apoplejía que el estándar de cuidado actual, el activador de plasminógeno tisular recombinante (rt-PA).Actualizado el 31 Jul 2013
La novedosa técnica de aplicación incluyó reventar plasmina en liposomas semejantes a burbujas, aplicándolas al coágulo intravenosamente y explotándolas por medio de ultrasonido. Esa técnica es necesaria, según el profesor asociado de medicina de urgencias del Colegio de Medicina de la Universidad de (UC) (OH, EUA), George Shaw III, MD, PhD, porque la plasmina no puede ser aplicada por medio de las técnicas convencionales. La aplicación intravenosa (IV) de rt-PA está diseñada para resolver ese obstáculo catalizando la conversión del plasminógeno existente dentro del cuerpo a plasmina, la cual luego degrada los coágulos sanguíneos.
“La plasmina es la enzima que realmente devora la fibrina en los coágulos”, dijo el Dr. Shaw. “El problema es que solo puede darle plasmina inter-arterialmente, lo cual tiene riesgos de seguridad y toma más tiempo para aplicar. La terapia IV siempre es más fácil y más rápida, pero si da plasmina intravenosamente, el cuerpo la inhibe inmediatamente. Si la encapsula, no se inhibe y puede enfocarla sobre el coágulo”.
El Dr. Shaw y los investigadores, Madhuvathi Kandadai, PhD, y Jason Meunier, PhD, en su estudio in vitro, encerraron la plasmina y una burbuja de gas dentro de un liposoma. Luego aplicaron el liposoma a un coágulo en un modelo de coágulo de laboratorio in vitro y lo disolvieron usando ondas de ultrasonido, aplicando por lo tanto la enzima plasmina al coágulo. Las trombosis tratadas con plasmina, después de 30 minutos, demostraron considerablemente mayor degradación que los coágulos tratados con rt-PA. Trabajaron con la colega Christy Holland, PhD, una profesora en la división de enfermedades cardiovasculares de la UC, para desarrollar la técnica. Como directora de Laboratorios Terapéuticos de Ultrasonido Guiadas por Imagen en la UC, Holland ha evaluado el uso de liposomas y ultrasonido para aplicar medicamentos de una manera menos invasiva, más focalizada.
El estándar de atención para la apoplejía isquémica aguda es la aplicación intravenosa (IV) de rt-PA aprobada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) dentro de las tres primeras horas del inicio de la apoplejía. La apoplejía isquémica es el tipo más típico de apoplejía, representando aproximadamente 87% de todas las apoplejías.
Sin embargo, el Dr. Shaw anotó que hay una necesidad crítica de un trombolítico más seguro y más eficaz, puesto que el rt-PA tiene un riesgo de hemorragia. La hemorragia intratracraneal realmente ocurre en 6% de los pacientes que reciben terapia rt-PA. “Los estudios in vivo anteriores han demostrado mejor seguridad de la plasmina en comparación con el rt-PA”, dijo. “Actualmente, la plasmina intra-arterial está en ensayos clínicos. Nuestro próximo paso es trabajar en enfocar el liposoma poniendo anticuerpos en su superficie para que se pegue al coágulo. También deseamos mejorar la eficiencia de encapsular la plasmina en el liposoma. Ahora, aproximadamente el 15% de la plasmina entra en el liposoma—le estamos apuntando al 50%”.
Enlace relacionado:
University of Cincinnati College of Medicine