Ultrasonido de tiroides para reducir biopsias en pacientes con bajo riesgo de cáncer
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Oct 2013
El ultrasonido de tiroides pronto podrá ser usado para identificar a los pacientes que tienen un riesgo bajo de cáncer para quienes la biopsia puede posponerse, según los nuevos resultados.Actualizado el 08 Oct 2013
El estudio retrospectivo de control de caso de 8.806 pacientes a quienes les practicaron 11.618 exámenes de ultrasonido de tiroides desde Enero de 2000 hasta Marzo de 2005, incluyó 105 pacientes diagnosticados con cáncer de tiroides. Rebecca Smith-Bindman, MD, de la Universidad de California, San Francisco (EUA; UCSF) y colegas, realizaron la investigación.
Los nódulos tiroides fueron comunes en pacientes diagnosticados con cáncer (96,9%) y pacientes no diagnosticados con cáncer tiroideo (56,4%). Tres características ecográficas de nódulo—microcalcificaciones (tasa de probabilidades [OR] 8,1), tamaño mayor de 2 cm (OR, 3,6), y una composición completamente sólida (OR, 4,0) —fueron los únicos hallazgos asociados al riesgo de cáncer tiroideo. En comparación con realizar biopsia para todos los nódulos tiroideos mayores de 5 mm, la implementación de este método más exigente que requiere dos características anormales de nódulo para realizar una biopsia reduciría las biopsias innecesarias en 90% a la vez que mantiene un riesgo bajo de cáncer, según los resultados del estudio.
“Aunque los nódulos tiroideos son comunes, la mayoría [98,4%] son benignos; resaltar la importancia de ser prudentes en decidir a cuáles nódulos se les deben tomar muestra para reducir las biopsias innecesarias. La adopción de estándares uniformes para la interpretación de sonogramas tiroideos sería un primer paso hacia la estandarización del diagnóstico y el tratamiento del cáncer tiroideo y limitar pruebas diagnósticas y tratamiento innecesarios”, concluyeron los autores del estudio.
Los resultados del estudio fueron publicados en línea el 26 de agosto de 2013 en la revista JAMA Internal Medicine.
Enlace relacionado:
University of California, San Francisco