Disgregador del coágulo mejora con aplicación de ultrasonido en pacientes con apoplejía

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Dec 2013
Un nuevo estudio demostró que un dispositivo de ultrasonido, manos-libres, combinado con un medicamento disgregador del coágulo fue seguro para los pacientes con apoplejía isquémica.

Los resultados del estudio piloto fase II se publicaron el 24 de Octubre de 2013, en la revista de la Asociación Americana de Cardiología Stroke. El autor principal del estudio, Andrew D. Barreto, MD, es un profesor asistente de neurología en el Programa de Apoplejía de la Escuela Médica de Salud (Houston, EUA) de la Universidad de Texas (UT).

El dispositivo, que usa tecnología UTHealth licenciada a Cerevast Therapeutics, Inc. (Redmond, WA, EUA), es posicionado en la cabeza de un paciente con apoplejía y aplica ultrasonido para optimizar la efectividad del medicamento disgregador del coágulo, el activador de plasminógeno tisular (tPA). A diferencia de la sonda de ultrasonido portátil estándar que es dirigida a un coágulo sanguíneo, el dispositivo manos-libres usó 18 sondas separadas e inunda las áreas profundas del cerebro donde los coágulos sanguíneos grandes causan apoplejías severas.

“Nuestro objetivo es abrir más arterias en el cerebro y ayudar a que los pacientes con apoplejía se recuperen”, dijo el Prof. Barreto, un médico tratante del Instituto de Neurociencias Mischer (Houston, TX, EUA). “Esta tecnología tendría un impacto significativo sobre los pacientes, las familias, y la sociedad si puede mejorar los resultados en otro 10% o más, adicionando ultrasonido a los pacientes que ya recibieron tPA”.

Este es el primer estudio de su clase, en el cual 20 pacientes con apoplejía isquémica moderadamente severa (12 hombres y ocho mujeres, edad promedio 63 años) recibieron tPA intravenoso hasta 4,5 horas después de que se presentaron los síntomas y exposición de dos horas a ultrasonido transcraneal de onda pulsada de 2-MHz. Los investigadores reportaron que 13 (o 65%) pacientes regresaron a casa o a rehabilitación 90 días después del tratamiento combinado. Cinco de los 20 pacientes, después de tres meses, no tenían discapacidad por la apoplejía y uno tenía discapacidad leve.

Cerevast Therapeutics ha iniciado recientemente un estudio de eficacia, aleatorizado, internacional, de 830 pacientes, sobre la aplicación combinada de ultrasonido con el disgregador del coágulo en la apoplejía isquémica. El Prof. Barreto es el investigador principal en Norteamérica para ese estudio fase III, llamado Lisis Combinada del Trombo con Ultrasonido y Activador de Plasminógeno Tisular Sistémico (tPA) para la Revascularización Emergente en Apoplejía Isquémica Aguda (CLOTBUST-ER).

Enlaces relacionados:

University of Texas Health Medical School
Cerevast Therapeutics
Mischer Neuroscience Institute




Últimas Ultrasonido noticias