Ultrasonido es tan seguro y efectivo como rayos X en la UCI

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Dec 2013
Un nuevo estudio muestra que el uso de pruebas de ultrasonido en vez de rayos-x o tomografía computarizada (TC) en la unidad de cuidado intensivo (UCI) reduce la exposición a la radiación del paciente y disminuye los costos de la atención.

Los resultados del estudio fueron presentados durante CHEST 2013, el congreso anual del Colegio Americano de Médicos de Tórax (ACCP), realizado del 26 al 31 de Octubre de 2013, en Chicago (IL, EUA). “Encontramos que el uso del ultrasonido para diagnosticar los pacientes redujo mucho la exposición a la radiación para los pacientes sin afectar negativamente su salud”, dijo Margarita Oks, MD, del Hospital Long Island Jewish (LIJ) North Shore-LIJ HealthSystem (Glen Oaks, NY, EUA).

La Dra. Oks y sus colegas evaluaron las historias médicas cubriendo tres meses de información comparando los rayos-x de tórax, TCs y los ultrasonidos entre dos UCIs médicas similares pero independientes, atendidas por el mismo personal en un sistema de salud. Una unidad usó ultrasonido de cabecera como el estándar de cuidado para diagnóstico; la segunda usó imagenología tradicional, como rayos-x y TCs, como su estándar de cuidado en el diagnóstico.

Los investigadores descubrieron que se realizaron 5,21 rayos-x por estancia del paciente en la UCI usando rayos-x y TCs mientras que se practicaron 1,10 rayos-x por estancia del paciente en la unidad usando ultrasonido como el estándar de cuidado. Las TCs totales por estancia del paciente fueron 0,91 en la UCI de no ultrasonido vs. 0,26 en la unidad de ultrasonido. Se practicaron 0,27 ecocardiogramas cardiacos por estancia de paciente en la UCI de no ultrasonido vs. 0,11 en la UCI de ultrasonido. Las tasas de mortalidad no variaron mucho, con 0.27 en la UCI de no ultrasonido vs. 0,20 en la UCI de ultrasonido.


Enlace relacionado:
Long Island Jewish Hospital North Shore-LIJ Health System


Últimas Ultrasonido noticias