Técnica de elastografía ayuda a determinar la fibrosis hepática
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Jan 2014
Una técnica no invasiva visualiza y mide cuantitativamente la rigidez del tejido a través de los diferentes estadíos de la fibrosis que llevan a la cirrosis.Actualizado el 23 Jan 2014
El Sistema de Ultrasonido Aixplorer con Elastografía ShearWave (SWE) puede ayudar a determinar valores cuantitativos de la rigidez hepática de una manera fácil de usar, que pude ser repetida, con seguridad, en el tiempo para seguir la progresión o regresión de la enfermedad. El sistema se basa en la tecnología patentada MultiWave, que visualiza dos tipos de ondas para caracterizar mejor el tejido; y la onda de ultrasonido para asegurar calidad de imagen, además de una onda de corte para calcular y mostrar la rigidez real del tejido en tiempo real. La tecnología de banda ancha entrega imagenología harmónica tisular de resolución extremadamente alta, que reduce significativamente los artefactos de imagen y suministra mejor resolución de contraste.
El Aixplorer también proporciona soluciones avanzadas e integrales de ultrasonido realzado por contraste (CEUS) para la detección, caracterización, y monitorización de tumores sólidos, particularmente en el hígado y el abdomen. La combinación de CEUS y SWE mejora la comparación del flujo sanguíneo en la microcirculación con las propiedades mecánicas y estructurales del tejido, dando más información diagnóstica. Las mediciones precisas de la rigidez hepática son entregadas en kilopascales (kPa); puesto que la rigidez hepática aumenta con la severidad de la fibrosis, la medición es indicativa del grado de lesión hepática crónica en la cirrosis y de los pacientes con hepatitis C.
La información diagnóstica puede ayudar a activar el tratamiento médico, ayudar a evaluar el progreso y la eficacia de la terapia con medicamentos, y proporciona monitorización de imagenología regular para las complicaciones. Cuando se necesitan procedimientos invasivos, la calidad de imagen del Aixplorer es eficaz en ayudarles a los hematólogos y radiólogos con los procedimientos hepáticos guiados por ultrasonido como la colocación de la aguja para la biopsia y la paracentesis. El Sistema de Ultrasonido Aixplorer es un producto de SuperSonic Imagine (Aix-en-Provence, Francia; www.supersonicimagine.fr).
“Varios estudios clínicos han concluido que la Elastografía ShearWave es una técnica segura, reproducible para evaluar la enfermedad hepática”, dijo Jacques Souquet PhD, director ejecutivo de SuperSonic Imagine. “El impacto de la Elastografía ShearWave en la imagenología hepática, en términos clínicos y económicos, no puede ser sub-estimado. Esta tecnología permitirá un cambio mayor en el manejo del paciente”.
La elastografía de onda de corte ultrasónica es una forma de análisis de onda vibracional, similar a la de un sismógrafo durante los terremotos. La onda de choque principal que se propaga por la tierra es una onda longitudinal, como la del ultrasonido, que se extiende a lo largo de la dirección de la onda. La onda secundaria es una onda transversal que se propaga en ángulos rectos a la dirección de la onda. Éstos también se llaman ondas transversales u ondas de corte elásticas. Las ondas de corte se utilizan comúnmente en los ensayos no destructivos para detectar defectos en los materiales manufacturados, como son las grietas.
Enlace relacionado:
SuperSonic Imagine