Ultrasonido portátil para niños con sospecha de apendicitis efectivo como herramienta de primera línea
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Apr 2014
El ultrasonido portátil usado como herramienta de imagenología de primera línea en niños con sospecha de apendicitis ayuda a reducir la longitud de la estancia en urgencias y reduce la necesidad de tomografía computarizada (TC). El ultrasonido al lado de la cama, también conocido como ultrasonografía de punto de atención (POC), tiene una especificidad de aproximadamente 94%, según una investigación reciente.Actualizado el 01 Apr 2014
Los resultados del estudio fueron publicados en-línea en Febrero de 2014 en la revista Academic Emergency Medicine. “Desde una perspectiva institucional, este es el problema quirúrgico más común que encontramos con los niños en el departamento de urgencias”, dijo el autor senior del estudio, James W. Tsung, MD, MPH, profesor asociado de medicina de urgencias y pediatría de la Escuela de Medicina Icahn de Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA). “Las TCs han sido la mejor prueba de imagenología para diagnosticar apendicitis, pero expone a los niños a la radiación, lo que acumulativamente puede demostrar ser dañina, como cada vez más estudios lo han demostrado”.
Varios estudios han reportado que los riesgos de cáncer a lo largo de la vida de las TCs abdominales y de pelvis en los niños resultan en una muerte por cáncer por cada 500 a 3.000 TCs ordenadas, dependiendo de la edad y el sexo. Los esfuerzos para tratar de reducir las cuatro millones de TCs que emiten radiación obtenidas en niños anualmente, son dirigidos por radiólogos de línea de frente, médicos y sociedades profesionales radiológicas. “La tasa de TC fue reducida en más de 35%, de una tasa de TC de 44% antes del estudio a una de 27% durante el estudio”, comentó Ee Tay, MD, profesor asistente de medicina de urgencias y pediatría, de la Escuela de Medicina Icahn de Monte Sinaí, y segundo autor del estudio.
Los investigadores, en su investigación, usaron una muestra observacional prospectiva de 150 niños vistos consecutivamente entre el 1 de Mayo de 2011 y el 1 de Octubre de 2012 en un departamento de urgencias pediátrico urbano. Todos los niños estaban bajo evaluación por sospecha de apendicitis. Los resultados fueron determinados por reporte quirúrgico o patológico en aquellos en que se encontró apendicitis y tres semanas más tarde en los pacientes en que se consideró que no tenían apendicitis. Se revisó la exactitud de la lectura del ultrasonido del operador en una modalidad ciega por especialistas en sonografía entrenados en medicina de urgencias pediátricas. Se midió el tiempo para realizar el ultrasonido POC y el uso de la TC.
Los resultados del estudio revelaron que la longitud de la estancia en el departamento de urgencias disminuyó en dos horas y 14 minutos (disminución de 46%) para aquellos que requirieron ultrasonido en el departamento de radiología y casi seis horas (disminución del 68%) para aquellos que requirieron TC cuando el ultrasonido POC fue inconcluyente como un estudio de imagenología de primera línea. Significativamente, ningún caso de apendicitis fue pasado por alto con el protocolo de ultrasonido POC y ninguna cirugía innecesaria fue realizada para un apéndice normal. Los médicos de urgencias pediátricas, con el uso de entrenamiento en ultrasonido enfocado, pudieron evaluar los exámenes de ultrasonido con una exactitud similar a la de los radiólogos (exactitud de aproximadamente 94%). El Dr. Tsung anotó: “Los cirujanos están cada vez más cómodos usando el ultrasonido para la toma de decisiones y eso es un gran cambio de la dependencia de las TC”.
La división de ultrasonido de urgencias de Mt. Sinaí está comprometida con un esfuerzo para educar a los proveedores para usar ultrasonido más seguro como un estudio más rápido de primera línea en los niños.
Enlace relacionado:
Icahn School of Medicine at Mount Sinai