Sistema de imagenología puede eliminar necesidad de biopsia de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Apr 2014
Una nueva modalidad de imagenología puede ser un método efectivo para reducir la necesidad de biopsia en pacientes con masas de mama benignas pero con apariencia sospechosa en el ultrasonido de mama diagnóstico estándar.

Seno Medical Instruments, Inc. (San Antonio, TX, EUA), la compañía que desarrolló la imagenología optoacústica (OA) en una herramienta llamada Imagio para optimizar el diagnóstico del cáncer de mama, reportó que dos análisis de resultados de un estudio de factibilidad estadounidense de su dispositivo de imagenología de la mama, para investigación, fueron presentados durante el encuentro anual del Congreso Europeo de Radiología (ECR) 2014, realizado en Viena, Austria en Marzo de 2014.

Imagen: El Imagio es un sistema de imagenología optoacústico/ultrasónico bidimensional (2D) de modalidad dual para imagenología diagnóstica del cáncer de mama (Fotografía cortesía de Seno Medical Instruments).

El análisis de este dato sugiere que la información de Imagio puede tener el potencial de lograr sensibilidad y especificidad significativas clínicamente para el cáncer de mama más allá de aquello conseguibles con los sistemas de ultrasonidos diagnósticos independientes, convencionales. Esto será validado en el estudio piloto estadounidense en curso, que ya ha enrolado a más de la mitad de la meta de 2.000 participantes del estudio.

“Estamos animados por esos hallazgos, que demuestran el potencial de preservar de la biopsia de Imagio”, dijo Thomas Stavros, MD, FACR, FSRU, FRANZCR, director médico de Seno Medical Instruments. “Aunque las biopsias quirúrgicas y de aguja fina se consideran el estándar de oro para el diagnóstico del cáncer de mama, las biopsias son la parte más costosa del proceso diagnóstico y más del 80% de las biopsias en Estados Unidos son negativas. Imagio tiene el potencial de contribuir a la forma en que el cáncer se diagnostique y optimizar la decisión de tomar una biopsia”.

El segundo análisis estadístico es de los hallazgos de histopatología predefinidos pertinentes a las características específicas de lesiones benignas y malignas. Esos datos fueron recolectados en las imágenes optoacústicas Imagio durante el estudio, sugiriendo que la tecnología posiblemente puede proporcionar datos adicionales que pueden ayudarles a los médicos a graduar la agresividad de los tumores de seno cancerosos durante la fase de imagenología del trabajo diagnóstico de una mujer, lo que también será verificado en el estudio piloto que se está realizando.

El análisis separado de los datos de factibilidad reveló que los hallazgos OA pueden potencialmente compararse con los subtipos moleculares del cáncer de mama. “Si se confirma en una serie más grande de pacientes con cáncer de mama, este análisis sugiere que los hallazgos OA pueden ser útiles para diferenciar y monitorizar la respuesta temprana a los tratamientos médicos oncológicos”, dijo el bioestadístico principal, Philip Lavin, PhD, FASA, FRAPS, que es un consultor de Seno Medical Instruments. “Nuestro estudio piloto en curso continuará para elucidar el potencial que Imagio puede tener en clasificar las masas de seno y determinar los subtipos moleculares”.

Imagio fusiona, una tecnología de imagenología basada en la luz que entra y sonido que sale llamada optoacústica, con el ultrasonido tradicional. Las imágenes optoacústicas proporcionan un mapa sanguíneo único en y alrededor de las masas de seno sospechosas. A diferencia de otras técnicas de imagenología, Imagio no expone a las pacientes a radiación ionizante potencialmente nociva o agentes de contraste inyectables.

Cada año en los Estados Unidos, 1,7 millones de mujeres se hacen biopsias de seno de aguja fina o quirúrgica después de que se descubre una masa sospechosa con el uso de imagenología del seno o los autoexámenes. Sin embargo, más del 80% de esas biopsias revelan patología benigna.

El sistema de imagenología Imagio de Seno Medical Instruments usa tecnología optoacústica co-registrada con ultrasonido para generar imágenes funcionales y anatómicas del seno. Las imágenes optoacústicas suministran un mapa sanguíneo distintivo alrededor de las masas sospechosas mientras que el ultrasonido proporciona una imagen anatómica tradicional. Por medio de la aparición o ausencia de dos indicadores característicos claves del cáncer—angiogénesis y desoxigenación—la compañía cree que las imágenes Imagio serán una herramienta más eficaz para ayudarles a los radiólogos a confirmar o descartar malignidad que las modalidades actuales de imagenología diagnóstica, sin exponer a las pacientes a la radiación ionizante potencialmente nociva (rayos X) o agentes de contraste. La tecnología de la plataforma de Seno también puede manejar aplicaciones para otras enfermedades.


Enlace relacionado:

Seno Medical Instruments


Últimas Ultrasonido noticias