Ultrasonido puede identificar embarazo con preeclampsia en riesgo de falla respiratoria

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Apr 2014
El ultrasonido de los pulmones puede ayudarles a los médicos a determinar rápidamente si una mujer embarazada con preeclampsia está en riesgo de falla respiratoria.

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de Abril de 2014 de la revista Anesthesiology. Aproximadamente 60.000 mujeres en el mundo mueren como resultado de preeclampsia, que causa presión sanguínea severamente alta. Las complicaciones potenciales incluyen apoplejía, sangrado y líquido en exceso en los pulmones —llamado edema pulmonar—que puede producir falla respiratoria. Este estudio sugiere que tomar un ultrasonido de los pulmones puede ayudarles a los médicos a determinar fácilmente si una mujer con preeclampsia está sufriendo de edema pulmonar y asegurarse de que reciba el tratamiento apropiado.

Imagen: Una imagen de ultrasonido de un pulmón (Fotografía cortesía de JP Rathmell).

“El ultrasonido pulmonar es rápido, seguro, no invasivo, y fácil de usar”, dijo Marc Leone, MD, PhD, autor principal del estudio y subdirector del departamento de anestesiología y medicina de cuidado crítico del Hospital Nord-Marseille (Francia). “Encontramos que nos permitió evaluar rápidamente si una mujer con preeclampsia tenía edema pulmonar y confirmar la severidad de la condición”.

Los médicos con frecuencia calculan el volumen de orina emitido para determinar si una mujer necesita administración de líquidos, pero los resultados están errados casi la mitad de las veces. “El ultrasonido pulmonar le permite al equipo médico identificar cuales mujeres realmente necesitan tratamiento con líquidos”, anotó el Dr. Zieleskiewicz, el primer autor del estudio.

El edema pulmonar es causado por falla cardiaca, pero también puede ser causado por inflamación pulmonar. Los investigadores analizaron si el uso del ultrasonido pulmonar, que puede evaluar el edema pulmonar, es más fácil de usar que el ultrasonido cardiaco, y puede ser realizado con la tecnología típicamente encontrada en las salas de maternidad. El ultrasonido pulmonar resalta líneas blancas que parecen colas de cometa, irradiando desde el borde de los pulmones. Esas líneas representan agua en los pulmones. La detección de tres o más líneas sugieren fuertemente el diagnóstico de edema pulmonar.

Los investigadores realizaron ultrasonido cardiaco y pulmonar antes y después del parto en 20 mujeres con preeclampsia severa. Cinco de las 20 mujeres (25%) tenían edema pulmonar antes del parto según los hallazgos del ultrasonido pulmonar, mientras que 4 (20%) tenían la enfermedad según el ultrasonido cardiaco. El ultrasonido pulmonar identificó una paciente con edema pulmonar no cardiaco, que el ultrasonido cardiaco no detectó.

Esos hallazgos, según los investigadores, pueden ayudar a salvaguardar que a las mujeres embarazadas con edema pulmonar no se les de líquidos intravenosos o en exceso, lo que empeora la enfermedad y puedan llevar a falla respiratoria. Típicamente, las mujeres con edema pulmonar son tratadas con oxígeno y medicamentos para disminuir la presión sanguínea o librar el cuerpo del líquido en exceso. En tiempo real, el ultrasonido pulmonar también sirve para observar el mejoramiento o empeoramiento del edema pulmonar.

Enlace relacionado:

Hopital Nord -Marseille




Últimas Ultrasonido noticias