Aprueban sistema automatizado para ecografía mamaria

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Jul 2014
La Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) ha aprobado una nueva tecnología para imágenes de mama, un sistema automatizado para ecografía de mama (ABUS), el cual está diseñado para ayudar a identificar un 35,7% más casos de tumores que se presentan en mujeres con senos densos, que las mamografías solas.

GE Healthcare (Chalfont St. Giles, Reino Unido) está realizando las primeras instalaciones del ABUS Invenia para Consultores Radiológicos de Fairfax (FRC, Fairfax, VA, EUA) en las afueras de Washington DC (EUA) y el Hospital Memorial de Phelps (Westchester, Nueva York, EUA), cuyos proveedores de atención en salud pueden ahora ofrecer a las mujeres con tejido denso del seno una solución eficiente, cómoda y no ionizante para la detección.

Image

“Un creciente cuerpo de investigación sugiere la importancia de la ecografía de detección para las mujeres con tejido mamario denso, lo cual significa alrededor del 40% de las mujeres”, dijo la especialista en imágenes de mama, Elise L. Berman, MD, de Consultores Radiológicos de Fairfax. “La mamografía sigue siendo considerada el estándar de oro para la detección del cáncer de mama, pero es menos sensible en las mujeres que tienen tejido mamario denso. Complementar la mamografía con la ecografía automatizada del seno debería ayudarnos a detectar tumores que no se pueden ver con la mamografía y en una etapa anterior de lo que se hubiera encontrado de otro modo. Estamos optimistas de que este método de tamización más personalizado podrá ayudar a salvar la vida a más mujeres”.

El ABUS Invenia optimiza la experiencia de las pacientes mediante el uso de una tecnología de ecografía tridimensional (3D) para obtener de forma rápida y cómoda las imágenes de las mujeres con tejido mamario denso en unos 15 minutos y con nuevas características que se ajustan al cuerpo de la mujer y proporcionan mejores imágenes. Este lanzamiento se produce en un momento crítico, cuando cada vez hay más conciencia sobre el aumento del riesgo de cáncer para las mujeres con densidad mamaria alta. Mientras más denso sea el tejido mamario de la mujer, mayor es su riesgo de desarrollar cáncer de mama, con frecuencia hasta cuatro a seis veces mayor que el riesgo de las mujeres que no tienen tejido mamario denso.

“El Centro del Hospital Memorial Phelps se enorgullece de mantenerse al día con las tecnologías de vanguardia y nos emociona mucho integrar, para nuestro hospital y la comunidad, esta nueva tecnología a nuestro programa de mamografía”, señaló Michael Glennon, director administrativo senior de Servicios Auxiliares del Hospital Memorial Phelps. “Este ABUS altamente sofisticado es más eficiente que el examen de ecografía tradicional y mejorará significativamente nuestra capacidad diagnóstica y, de seguro, también los resultados para nuestras pacientes”.

Reconociendo que las pruebas para detección del cáncer de mama pueden ser en lo emocional una experiencia preocupante para la paciente, GE Healthcare ha diseñado el ABUS Invenia con el transductor patentado Reverse Curve para ajustarse a la anatomía de la mujer y así ofrecer una mayor comodidad y la obtención de mejores imágenes. Además, el sistema utiliza Compression Assist, una aplicación que automáticamente aplica bajos niveles de compresión al seno para aumentar la facilidad de obtención de la imagen y su reproducibilidad. Tras los lanzamientos iniciales de Fairfax y Westchester, GE planea lanzar el ABUS Invenia en los Estados Unidos en 2014, con proveedores de salud de todo el país.

“Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de nuestro sistema ABUS más innovador e intuitivo, hasta ahora, el Invenia ABUS, y estamos orgullosos de que nuestras primeras instalaciones sean hechas en instituciones de tanto renombre como Radiológicos de Fairfax y Phelps Memorial”, dijo Anders Wold, presidente y director del negocio de ecografía de GE. “Como parte de nuestro compromiso continuo con la mejora de la salud femenina, GE Healthcare se centra en proporcionar innovaciones tecnológicas oportunas y significativas que abarcan todas las etapas de la atención, como aquellas dedicadas a la detección en pacientes con senos densos”.


Enlace relacionado:
GE Healthcare


Últimas Ultrasonido noticias