Ultrasonido cuantitativo permite realizar mejor evaluación de fracturas de huesos largos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Sep 2014
La investigación ha puesto de manifiesto que la conversión de modo de las ondas guiadas por ultrasonido puede mostrar cuantitativamente el grado de la fractura de un hueso cortical largo, lo cual puede significar una nueva forma de evaluar las fracturas de los huesos largos y controlar su cicatrización.Actualizado el 18 Sep 2014
Este estudio fue publicado el 24 de julio de 2014, en la revista SCIENCE CHINA Physica, Mechanica & Astronomica. El Prof. T. A. De-an, de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información de la Universidad de Fudan (Shanghái, China) dirigió el estudio, en el cual analizó cuantitativamente el impacto del ancho y la profundidad de la fractura sobre la amplitud de las ondas guiadas.
Las fracturas óseas constituyen un tipo de trastorno médico en el cual se produce una discontinuidad del hueso al aplicar tensiones más altas de las que el hueso puede soportar. Los estudios estadísticos muestran que del 5% al 10% de los pacientes con fracturas sufren otras complicaciones durante la cicatrización. La consolidación de la fractura es un proceso proliferativo y la recuperación total puede tomar hasta entre tres y cinco años. La patología del proceso de curación es fácilmente pasada por alto, lo cual permite que se produzcan una pérdida ósea severa y daños secundarios, que afectan la condición física de los pacientes. Por lo tanto, es esencial el diagnóstico precoz de los problemas de la curación para garantizar el proceso de curación. El diagnóstico exacto y un seguimiento dinámico son fundamentales para lograr un tratamiento oportuno.
Gracias a las ventajas que presenta el ultrasonido cuantitativo (QUS), tales como ser portátil, de bajo costo y utilizar una radiación no ionizante, las ondas ultrasónicas guiadas también pueden detectar la geometría de los huesos corticales largos, (por ejemplo, el perfil, el grosor y el área transversal) y medir sus parámetros físicos (por ejemplo, la BMD, la porosidad y el módulo de Young), que han atraído cada vez más atención. Sin embargo, debido a que no se ha entendido del todo la naturaleza de la propagación del ultrasonido en los huesos corticales largos, la tecnología de onda guiada por ultrasonido no ha sido utilizada de forma tan amplia en la práctica clínica para la evaluación de las fracturas de los huesos largos.
Se han realizado simulaciones numéricas para analizar la propagación de las ondas guiadas en el hueso largo fracturado. La novedad de este estudio es el uso de una banda estrecha de ultrasonido de baja frecuencia para evitar la superposición multimodal. Sólo dos modos guiados fundamentales, S0 simétrico y A0 asimétrico, son excitados, lo cual simplifica la separación de modo y su determinación cuantitativa. El impacto del ancho y la profundidad de la fractura sobre la amplitud de cada uno de los modos guiados, fue ampliamente discutido en el artículo. La amplitud del modo A0 es muy sensible a la variación de la anchura y de la profundidad. Se propone además que la relación entre las amplitudes de S0 y A0 podría ser utilizada para evaluar el grado de la fractura.
El modo de conversión de las ondas guiadas por ultrasonido puede, por lo tanto, caracterizar los cambios en la profundidad y el ancho de la fractura y proporcionar parámetros cuantitativos para la evaluación de la fractura. Este estudio también puede ser útil para el seguimiento ecográfico de la curación de los huesos largos, según los investigadores.
Enlace relacionado:
Fudan University