Ultrasonido permite visualizar flujo completo durante procedimientos valvulares
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Oct 2014
Un nuevo sistema para imágenes cardiovasculares provee imágenes de volumen completo por ultrasonido Doppler a color de la anatomía de las válvulas del corazón y del flujo sanguíneo utilizando una nueva sonda para eco transesofágica (TEE) de volumen real, en vivo y en tres dimensiones (3D).Actualizado el 02 Oct 2014
Con esta tecnología, los médicos pueden obtener una visión más exacta de la anatomía del corazón y de la dinámica del flujo sanguíneo en una sola vista, durante los procedimientos quirúrgicos de las válvulas, incluso en pacientes con alteraciones del ECG, ayudando a los médicos a tomar decisiones cruciales de forma más rápida y eficaz. Además, un nuevo software para el análisis automatizado de las válvulas proporciona mediciones precisas de las válvulas en cuestión de segundos para dar mejor fundamento a las intervenciones del corazón.
Durante la formación de imágenes en 3D con la TEE, los médicos guían una sonda flexible hacia el esófago para adquirir a corta distancia las imágenes detalladas del corazón y así evaluar el funcionamiento de una válvula. Cuando una válvula disfuncional deja escapar sangre hacia las cavidades del corazón (lo cual se conoce como insuficiencia valvular) o no se abre de manera efectiva para dejar pasar suficiente sangre, puede ser necesario un procedimiento valvular para reparar o reemplazar esa válvula con una sintética.
Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) presentó la nueva edición Prime de su sistema de ultrasonido Acuson SC2000 en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que se celebró en agosto de 2014 en Barcelona (España).
La TEE se utiliza para guiar la colocación de dispositivos tales como válvulas artificiales y mitraclips durante las intervenciones cardíacas efectuadas para corregir la disfunción de una válvula. Los métodos actuales de formación de imágenes con la tecnología TEE 3D requieren suturación (la fusión de varios latidos del corazón) para formar una imagen completa del funcionamiento del corazón y del flujo sanguíneo. Esta adquisición compensando el movimiento descarta a casi todos los pacientes con alteraciones del ECG y con frecuencia da lugar a la aparición de artefactos en la imagen, lo cual puede sesgar los resultados. Sin embargo, la nueva sonda Z6Ms para realizar TEE con volumen real en el Acuson SC2000 Prime es el primer transductor de Siemens que emplea TEE de volumen real en 3D con adquisición en tiempo real de 90° x 90° y Doppler a color de volumen, lo que permite obtener imágenes del corazón en 3D total, para cada latido del corazón y sin suturación.
Al eliminar la necesidad de varios latidos para formar una imagen y gracias a la adición de funciones para Doppler a color del volumen, la sonda Z6Ms para TEE de volumen real permite al cirujano visualizar y evaluar el flujo sanguíneo en tiempo real durante el procedimiento y así puede asegurarse de que la válvula reemplazada o reparada sí esté funcionando efectivamente, con lo cual se puede disminuir la necesidad de una nueva intervención para corregir algún reflujo residual.
“El Doppler a color de volumen es extremadamente importante”, dice la Dra. Lissa Sugeng, profesora asociada de medicina de la Universidad de Yale (Nueva Haven, CT, EUA). “Con la nueva adquisición del volumen de Siemens, podemos ver totalmente la válvula, ubicar el chorro de reflujo y evaluar el tamaño del orificio muy rápidamente y de ese modo podemos continuar con el procedimiento”.
Además, incluye el avanzado paquete de análisis eSie Valves, introducido por primera vez con el Acuson SC2000 Prime, un software automatizado para medir las válvulas cardiacas durante la cirugía cardiaca. Mientras que el software de cuantificación estándar tarda varios minutos para proporcionar mediciones de las válvulas del corazón, eSie Valves proporciona en segundos mediciones automatizadas de las válvulas aórtica y mitral. Esta información cuantitativa les permite a los médicos evaluar de forma rápida y fácil la anatomía y la fisiología valvulares, lo cual ayuda para la reparación quirúrgica y para decidir el tamaño del dispositivo.
“Estamos muy orgullosos de lo que el Acuson SC2000 Prime permite a los médicos hacer para la detección y el tratamiento de las enfermedades valvulares”, afirmó el Dr. Jeffrey Bundy, director general de ecografía de Siemens. “Nuestro objetivo es proporcionar herramientas que ofrezcan nuevos estándares para el desempeño y el flujo de trabajo, equipando a los médicos para que puedan centrarse en sus pacientes y explorar procedimientos nuevos y más eficaces”.
Las nuevas tecnologías del PRIME, como el transductor Z6Ms para la TEE de volumen real y el paquete eSie Valves, también están disponibles como una actualización para los usuarios de las versiones anteriores del sistema Acuson SC2000.
Enlace relacionado:
Siemens Healthcare