Tecnología ayuda a estudiantes de medicina a optimizar sus diagnósticos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Jan 2015
Una nueva investigación ha revelado que el entrenamiento de los estudiantes de medicina para que utilicen un dispositivo portátil para ultrasonido puede mejorar la exactitud de su diagnóstico físico.

Los hallazgos del estudio fueron presentados en las Sesiones Científicas de 2014 de la Asociación Cardiológica Estadounidense, celebradas en Chicago (IL, EUA), del 15 al 19 de noviembre. El estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA), incluyó una lección personalizada de 90 minutos para 64 estudiantes de medicina de segundo año, sobre la forma de utilizar una tecnología de mano para hacer ecocardiografía, con una revisión de un modelo de la anatomía cardiaca en tres dimensiones (3D), imágenes en video de ecocardiogramas normales y la oportunidad de probar el dispositivo de mano sobre sus compañeros de clase.

Imagen: El dispositivo de mano para ultrasonido Vscan (Fotografía cortesía de GE Healthcare).

El objetivo del estudio fue evaluar toda una clase de estudiantes de medicina y ver si un grupo de estudiantes novatos de medicina, luego de recibir esta capacitación, podría emplear esa tecnología de manera efectiva para lograr un diagnóstico de la enfermedad cardíaca valvular más exacto que 72 de sus colegas que sólo habían recibido la instrucción estándar sobre la forma de revisar las historias clínicas y analizar los sonidos del soplo en el corazón obtenidos con un estetoscopio.

Después que todos los 136 estudiantes del curso de fisiopatología cardiaca tomaron la misma prueba en el examen final, los resultados revelaron que las personas con la capacitación óptima en la tecnología de mano tenían más probabilidad de diagnosticar correctamente la enfermedad valvular cardíaca que los estudiantes con la instrucción estándar, 58% versus 40%, cuando se les presentaron a los estudiantes unos videos con los ecocardiogramas.

“Teniendo en cuenta que el campo de la medicina se vuelve más complejo, los resultados de nuestro estudio muestran que la adición de la ecocardiografía de mano como un componente de las habilidades de los estudiantes para el diagnóstico puede mejorar considerablemente la exactitud del diagnóstico físico, incluso cuando se introduce en las primeras etapas de la formación de los estudiantes”, comentó el autor principal del estudio, David Vorchheimer, MD, profesor asociado de medicina y cardiología de la Facultad de Medicina Icahn del Monte Sinaí. “Hemos demostrado que incluso una corta sesión de entrenamiento de 90 minutos de un pequeño dispositivo portátil ultrasónico de mano, puede dar a los estudiantes de medicina y a otros profesionales de la salud, que trabajan en un hospital o con la comunidad, la capacidad para diagnosticar más rápidamente y con mayor exactitud ciertas enfermedades del corazón”.

El dispositivo para ultrasonido Vscan utilizado en el estudio, desarrollado por GE Healthcare (Chalfont St. Giles, Reino Unido), es una unidad de mano para ecocardiografía que proporciona una evaluación rápida del tamaño, la estructura, la función y la hemodinámica o flujo de sangre cardiacos. Este dispositivo puede caber en la mano del médico y su pantalla es del tamaño de un teléfono inteligente.

“Las imágenes se están convirtiendo en un componente esencial de la educación médica. El proyecto educativo de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí “Ver para Creer”, actualmente está evaluando el papel que desempeña esta estrategia”, dijo el investigador principal del estudio, Jagat Narula, MD, PhD, profesor de medicina y director del programa de imágenes cardiovasculares de la Facultad de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí.

Enlaces relacionados:

Icahn School of Medicine at Mount Sinai
GE Healthcare



Últimas Ultrasonido noticias