Imagenología predice gravedad de la enfermedad de Crohn
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Apr 2015
Los investigadores han informado sobre los resultados de un estudio que investiga la eficacia de la ecografía, para los pacientes con enfermedad de Crohn.Actualizado el 14 Apr 2015
Científicos de la Universidad de Calgary (Calgary, AB, Canadá) evaluaron la equivalencia del ultrasonido transabdominal, la tomografía computarizada (TC) relacionada temporalmente, la Enterografía con tomografía computarizada (CTE), y Enterografía con resonancia magnética (ERM) para predecir la actividad de la enfermedad y las complicaciones intestinales en pacientes con enfermedad de Crohn.
Los investigadores hicieron un análisis retrospectivo de 308 pacientes consecutivos que sufrían de enfermedad de Crohn, a todos los cuales les habían practicado ecografías, tomografías computarizadas, CTE y ERM, sin ningún tipo de terapia intermedia. Los exámenes fueron revisados y clasificados por médicos especializados, con respecto a la actividad general de la enfermedad, el engrosamiento de la pared intestinal, la presencia de grasa inflamatoria, y el flujo sanguíneo mural, con la intención de identificar e informar las complicaciones.
Los resultados mostraron que los grados de actividad de la enfermedad en el ultrasonido y la imagenología de referencia fueron concordantes en el 98,05% de los pacientes con base en el espesor de pared, 87,13% con respecto a la grasa inflamatoria, y 96,69% con base en el flujo sanguíneo.
Los investigadores concluyeron que el uso de ultrasonido transabdominal fue equivalente a, e incluso superior en algunos casos, a cualquiera de las otras modalidades de imagenología: TC o CTE/ERM para la predicción de actividad de la enfermedad y las complicaciones clínicas en la enfermedad de Crohn. Los investigadores también concluyeron que el ultrasonido podría ser utilizado efectivamente como una herramienta de investigación de primera línea para la emergencia y la vigilancia de rutina de la enfermedad.
Los investigadores publicaron sus resultados en el Congreso Europeo de Radiología (ECR) 2015 en Viena (Austria).
Enlace relacionado:
Universidad de Calgary