Recomiendan ultrasonido para investigación de síntomas pélvicos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Jun 2015
El Instituto Americano de Ultrasonido en Medicina (AIUM; Laurel, MD, EUA) ha publicado un artículo en la edición de abril 2015 de la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology, recomendando el uso de exámenes de ultrasonido en lugar de tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM), para las mujeres que se presentan con dolor en los flancos, en la pelvis o que presentan masas pélvicas.

La recomendación viene como parte de la campaña de la AIUM Ultrasonido Primero, que aboga por el uso de exámenes de ultrasonido cuando hay evidencia de que son tan efectivos como los exámenes de TC o RM para la zona anatómica objetivo. El ultrasonido es la modalidad menos invasiva, menos cara, y evita la exposición a la radiación. No es raro que los resultados de los exámenes de resonancia magnética o tomografía de abdomen, necesiten aclaración por ecografía.

Imagen: Un fibroide submucoso visto usando ultrasonido en 2-D y 3-D (Fotografía cortesía de Benacerraf, Am J Obstet Gynecol 2015).

Los autores de la recomendación dicen que el uso de la tomografía computarizada en los EUA se ha triplicado desde 1993 y podría dar lugar a 29.000 nuevos casos de cáncer, especialmente por las TC de la pelvis y el abdomen.

El artículo presenta las capacidades actuales de la tecnología de imagenología de ultrasonido que ahora ofrece múltiples aplicaciones tales como imágenes de volumen en 3-D, evaluación en tiempo real de los órganos de la pelvis junto con un examen físico y mapeo del flujo sanguíneo Doppler.

Los autores concluyen recomendando el uso de la ecografía como la técnica de imagenología, de primera línea, para la pelvis de las mujeres que no están embarazadas, en la mayoría de los escenarios clínicos. El uso constante de imágenes de ultrasonido con el nuevo 3-D, y las técnicas de Doppler puede ser más rentable y más seguro que la TC o la RM, y hacer que las imágenes adicionales sean innecesarias. Los usuarios de equipos de ultrasonido no siempre son capaces de operar la modalidad en todo su potencial, y por lo tanto, también hay una necesidad de una mayor educación y formación.

Enlace relacionado:
American Institute of Ultrasound in Medicine



Últimas Ultrasonido noticias