Nuevo sistema de ultrasonido para atención médica de países en desarrollo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Jun 2015
Un nuevo sistema portátil para ultrasonido, diseñado especialmente para ayudar a las parteras, médicos generales, paramédicos, funcionarios clínicos y otros trabajadores primarios de la salud, de los países en desarrollo a hacer evaluaciones del embarazo, ha sido presentado en la 68ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza).

Muchos países aún enfrentan una elevada mortalidad relacionada con el embarazo. La mejora de la salud de las madres y de los recién nacidos es una de las prioridades más urgentes de salud en todo el mundo y es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Imagen: El sistema para ultrasonido Vscan Access (Fotografía cortesía de GE Healthcare).

El sistema Vscan Access fue presentado por GE Healthcare (Chalfont St Giles, Buckinghamshire, Reino Unido) y es el más reciente, dentro de una serie de productos de ultrasonido destinados a satisfacer las necesidades de los países en desarrollo. Existen programas de GE Healthcare en Tanzania, Uganda y Zambia, además de Asia.

El sistema Vscan Access es liviano y portátil y tiene un diseño robusto y resistente al polvo. Este sistema cuenta con opciones de carga flexibles y con conectividad inalámbrica y por Bluetooth para facilitar la consultoría en salud a distancia, con expertos remotos y transferencia de la información a las instituciones de remisión de los pacientes.

Anders Wold, presidente y director general del negocio de ultrasonido de GE Healthcare, dijo: “Sobre la base de cinco años de investigación de campo en colaboración con las partes interesadas de más de 20 países, GE Healthcare entiende los desafíos que deben atender los Ministerios de la Salud de las naciones en desarrollo, como son la escasez de médicos en áreas de alta mortalidad y de bajos recursos, el hecho de que las mujeres embarazadas no buscan atención prenatal (ANC) y la falta de acceso a los dispositivos apropiados para el diagnóstico en el ámbito de la atención primaria. Hay estudios que han demostrado que la ecografía puede ayudar a que las parteras mejoren sus tareas para que realicen una exploración obstétrica básica, movilizar a las madres para realizar más consultas de ANC y mejorar el manejo del embarazo mediante la detección precoz y la remisión cuando haya complicaciones durante el embarazo”.

Enlace relacionado:
GE Healthcare



Últimas Ultrasonido noticias