Planean ensayo de imagenología cardiovascular por ultrasonido

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Jun 2015
Un nuevo ensayo clínico entre la Facultad de Medicina Ichan del Hospital Monte Sinaí (ISMMS; Nueva York, Nueva York, EUA) y el Centro Médico Rush de la Universidad de Chicago (Chicago, IL, EUA), pondrá a prueba la viabilidad de llevar a cabo exámenes de ultrasonidos a larga distancia a través de Internet.

El estudio, una colaboración de investigación entre especialistas de imagenología cardiovascular en los dos lugares, pondrá a prueba la viabilidad y la eficiencia de los médicos en la ciudad de Nueva York que realizan de forma remota los exámenes de ultrasonido en pacientes en Chicago, por internet. El estudio ha inscrito a 100 pacientes, mayores de 60 años, e implica el uso de un pequeño brazo robótico, equipado con un dispositivo de ultrasonido, y conectado a la Internet.

La tecnología de Ultrasonido para la Imagenología a Distancia, Tele-robótica, (TRUDI) fue desarrollada por el Dr. Jeff Soble, MD y Sarah Doherty de TeleHealthRobotics (Chicago, IL, EUA, http://telehealthrobotics.com). El brazo robótico es controlado remotamente por un especialista cardiovascular en el Monte Sinaí, que puede completar un análisis de la arteria carótida en cuatro minutos. A los pacientes también les harán a un examen de ultrasonido manual, a nivel local, en el Centro Médico Rush.

El objetivo del equipo de investigación es ensayar si los exámenes de ultrasonido, a distancia, tele-robóticos, de la arteria carótida, en el cuello, que tienen la intención de encontrar un engrosamiento de la carótida íntima-media y placa aterosclerótica, puede ser tan eficiente como los exámenes de ultrasonido, manuales, tradicionales. Ambas condiciones son factores de riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular y otros eventos cardiovasculares.

Rami Doukky, MD, MSc, investigador principal del estudio en el Rush Medical, dijo: “La tecnología de imagenología está evolucionando a un ritmo rápido. Si este avance de telesalud demuestra ser factible y exitoso, puede abrir la puerta para programas de detección y prevención más accesibles y de capacidad de diagnóstico para los pacientes que pueden estar en alto riesgo para las enfermedades cardiovasculares”.

Enlaces relacionados:

Mount Sinai hospital Icahn School of Medicine

Rush University Medical Center
TeleHealthRobotics


Últimas Ultrasonido noticias