Tratamiento de Parkinson con ultrasonido enfocado guiado por RM
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Nov 2015
Unos investigadores están llevando a cabo el primer estudio clínico de un nuevo tratamiento no invasivo para los síntomas de la enfermedad de Parkinson, utilizando ultrasonido guiado por imágenes de resonancia magnética (RM).Actualizado el 11 Nov 2015
Los investigadores usaron la resonancia magnética para guiar las ondas de ultrasonido a través de la piel y el cráneo a la región del globo pálido del cerebro, el cual regula el movimiento voluntario. El tratamiento actual implica a veces una cirugía o una medicación que maneja los síntomas tales como los temblores, la rigidez y la discinesia de los pacientes con Parkinson. Los métodos de tratamiento actuales pueden reducir temporalmente la sintomatología motriz pero tienen efectos secundarios no deseados.
La nueva técnica fue desarrollada por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC, Baltimore, MD, EUA) y del Centro UMM para Imágenes Metabólicas y Terapéutica Guiada por Imágenes (CMIT) y toma entre dos y cuatro horas. El paciente es tratado en un escáner de resonancia magnética y lleva un casco transductor dentro de un marco para inmovilizar la cabeza. A continuación se accede a la región del globo pálido del cerebro, utilizando ondas de ultrasonido mientras que se adquieren las imágenes en tiempo real, con lo cual los médicos pueden supervisar la zona de destino y hacer los ajustes que consideren necesarios.
Los resultados de la fase inicial del estudio muestran que los pacientes experimentaron una mejora significativa de los temblores de las manos.
El investigador principal Howard M. Eisenberg, dijo: “La comunidad de la neurología ha dado pasos significativos para ayudar a los pacientes con Parkinson en los últimos años; la utilización del ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética podría ayudar a reducir los efectos secundarios que afectan la calidad de vida, tales como la discinesia y hacer así que esta enfermedad sea más manejable y menos debilitante. Estamos elevando la temperatura en una zona muy restringida del cerebro para destruir el tejido. Las ondas de ultrasonido producen una lesión por calor que podemos controlar a través de la resonancia magnética”.
Enlace relacionado:
UMMC